_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Con sabor andaluz

Ginés Donaire

En los últimos meses la mayor parte de las grandes superficies comerciales andaluzas han sido testigo de alguna campaña promocional de la Junta de Andalucía sobre la Calidad Certificada, un distintivo creado por la Junta de Andalucía para diferenciar productos agroalimentarios y pesqueros andaluces en función de una calidad diferenciada y de la garantía de su elaboración bajo controles específicos. Frente a la invasión comercial provocada por la globalización de los mercados, el Gobierno andaluz está empeñado en defender los productos agroalimentarios autóctonos de la comunidad y concederles un marchamo de calidad que les haga más competitivos. El año pasado se invirtió más de un millón de euros en estas campañas que llegan también a los medios de comunicación con una clara intencionalidad: defender el sabor andaluz. Sin embargo, es mucho el desconocimiento existente sobre este sello de calidad.

- ¿Qué es la Calidad Certificada?

Es una marca de la Junta de Andalucía que garantiza productos que han superado unos controles específicos de calidad. Se creó a finales de 2001 como sustituto del distintivo Alimentos de Andalucía, derogado en marzo de 2000 ante la recomendación de la Unión Europea de no vincular las distinciones de este tipo a zonas geográficas.

- ¿Para qué sirve?

El objetivo es aportar valor añadido tanto para el consumidor, que identifica claramente los productos de calidad avalada, producidos con controles específicos; como para el empresario, que participa de una estrategia de diferenciación comercial en la que se integran seguridad, confianza y valor añadido, así como de acciones de promoción comunes de ámbito nacional e internacional.

- ¿Cómo se regula?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Decreto que regula la concesión de la Calidad Certificada, el uso de esta marca se autoriza por un periodo renovable de cinco años para un producto determinado. Para poder utilizar el distintivo, los productos tienen que estar protegidos por alguna de las siguientes figuras de calidad: indicación agricultura ecológica, producción integrada, denominación de origen o específica o productos certificados por organismos acreditados que cumplan la norma europea en esta materia (EN-45011).

¿Cuntos productos tienen el distintivo?

La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido el distintivo de Calidad Certificada a un total de 359 productos de 158 empresas del sector alimentario. Destacan los aceites de oliva (58), vinos y vinagres (52), jamones (27), frutas y hortalizas (48), conservas de pescado y vegetales (14), frutos secos (6), miel (4); huevos (3) y brandy (3), entre otros. Por provincias, Córdoba, con un total de 37, es la que aglutina el mayor número de empresas que tienen el distintivo; seguida de Granada, con 27 empresas. Les siguen Jaén (19 empresas), Almería (19), Huelva (17), Málaga (16), Cádiz (14) y Sevilla (8).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_