_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pierre Salinger, secretario de Prensa de John F. Kennedy

Yolanda Monge

Pierre Salinger, el que fuera secretario de Prensa de los presidentes estadounidenses John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, murió en un hospital de Cavaillon, cercano a su casa de la Provenza francesa en Le Thor, el pasado sábado a consecuencia de un infarto. Tenía 79 años y se había mudado al sur de Francia tras la elección como presidente de George W. Bush en 2000.

Salinger, autor de varios libros sobre sus años en la Casa Blanca, formó parte del grupo progresista e ilustrado que rodeó al presidente Kennedy, al que calificaba como "un hombre especial" que atrajo a asesores que "creían en los demás miembros del equipo y en su misión". "No había barreras en la puerta del presidente", escribía en 1988. "Cualquiera de los miembros principales de su equipo podía verlo cuando quería. No necesitaba el permiso de un jefe de Gabinete".

Nacido el 14 de junio de 1925 en San Francisco, hijo de una francesa, Pierre Emil George Salinger fue un pianista prodigio en su infancia. Trabajó como periodista del diario San Francisco Chronicle de 1942 a 1943 y durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante de un buque antisubmarinos en el Pacífico. Finalizado el conflicto, se licenció en Historia y reanudó su carrera en el periodismo, pero la abandonó para colaborar con el senador John F. Kennedy y desempeñar el cargo de jefe de prensa de su campaña electoral.

Tras la victoria en las presidenciales se incorporó a la Administración de Kennedy como secretario de Prensa, cargo en el que tuvo un enorme poder. Se mantuvo en el puesto durante unos meses después del asesinato de John F. Kennedy, bajo mandato de Lyndon B. Johnson, pero dimitió en 1964.

Demócrata convencido, se presentó al Senado por California y en 1968 apoyó la campaña presidencial de Robert Kennedy, a quien conocía desde los años cincuenta cuando ambos investigaban al sindicalista Jimmy Hoffa y sus relaciones con el crimen organizado.

Periodista de enorme prestigio, en 1977 se incorporó a la ABC, la cadena de televisión estadounidense de la que más tarde sería jefe de su oficina de París, corresponsal extranjero en jefe y director de la oficina en Londres. También trabajó para algunos medios franceses, como L'Express.

Pierre Salinger acaparó titulares en 1997. Fue entonces cuando se convirtió en uno de los principales defensores de la teoría de que el Vuelo 800 de la TWA, que se estrelló en Long Island en 1996 cuando viajaba hacia París, fue derribado accidentalmente por un misil de la Armada de EE UU. Afirmó que algunos documentos gubernamentales demostraban que la Armada estaba probando misiles frente a la costa de Nueva York, y había sido informada de que los aviones estarían volando por encima de los 6.400 metros. La Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte no encontró pruebas y llegó a la conclusión de que el Vuelo 800 fue destruido por una explosión en su tanque central de combustible, probablemente causado por un chispazo que surgió de un corto circuito en los cables que encendió los vapores del combustible. Desde entonces se retiró del periodismo activo.

"El recuerdo que deja es que fue un excelente padre y cumplió su compromiso político con los Kennedy para intentar avanzar en una visión abierta y optimista del mundo", ha señalado Gregory, hijo de Salinger, en declaraciones a la televisión francesa LCI. Nicole, su cuarta esposa, añadió que su marido sentía un profundo amor por la Provenza francesa ya que le proporcionaba una gran "sensación de libertad, porque sentía que Francia era su hogar".

Ayer, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, le rindió tributo y le definió como un "periodista apasionado y un escritor que deja una inagotable contribución, a través de sus acciones y su talento, para mejorar las relaciones entre ambos países".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_