_
_
_
_
Reportaje:

Los primeros 10.000

EL PAÍS mira hacia el futuro con un suplemento especial en una fecha histórica para el diario

El futuro de los medios en una sociedad cambiante es el hilo conductor de los tres artículos que abren este suplemento dedicado a los 10.000 números de EL PAÍS. Los textos los firman los tres periodistas que han estado al frente de este diario desde su aparición: Jesús Ceberio, que asumió la dirección en 1993; Juan Luis Cebrián, actual consejero delegado del Grupo PRISA y primer director de EL PAÍS, y Joaquín Estefanía, que sucedió a Cebrián en 1988 y ejerció el cargo hasta 1993.

La prospección del futuro domina también en los diversos reportajes, entrevistas y artículos de opinión que incluye el suplemento. Los diferentes temas figuran agrupados de acuerdo con las secciones básicas del periódico. En Internacional se incluyen, entre otras informaciones, análisis sobre el devenir de la Unión Europea, la soledad de Estados Unidos como superpotencia, la amenaza del terrorismo fundamentalista, la crisis de América Latina, la quiebra del imperio soviético y las penurias del continente africano. Javier Solana, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Baltasar Garzón y Norman Birnbaum son algunas de las firmas destacadas en este apartado. El analista político británico Timothy Garton Ash desgrana sus opiniones sobre la relación Europa-Estados Unidos en una amplia entrevista.

Más información
Jornada de puertas abiertas en ELPAIS.es

Talante de los presidentes

El apartado dedicado a España comienza con una minuciosa crónica sobre el gran avance que ha experimentado la calidad de vida en este país. Junto a este texto se describe el papel de la Constitución como símbolo del cambio político y la transformación social que ha provocado la llegada de tres millones de inmigrantes. El crepúsculo de ETA y la irrupción del terrorismo islamista es otro de los temas abordados, además del futuro del Ejército y de la Monarquía. Manuel Vicent aporta su peculiar visión sobre el talante de los cinco presidentes de la democracia, y Maruja Torres expone su vivencias entre Madrid y Barcelona. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se pregunta en una entrevista: "¿Por qué no puede haber en un futuro una presidenta?".

Los progresos en el campo de las telecomunicaciones y los avances de la ciencia -que han convertido la clonación en una realidad- figuran bajo el epígrafe de Sociedad. Aquí se describen también los problemas que han determinado el cambio climático además de la evolución de las relaciones sociales con la crisis de la familia tradicional como nota más destacada. Se incluyen artículos de Fernando Savater, Cayetano López y Jorge Wagensberg. El filósofo italiano Gianni Vattimo hace gala de escepticismo sobre el momento presente. "La democracia", comenta, "se ha convertido en un sistema que entontece a la gente para crear consensos favorables a las clases gobernantes".

La Cultura arranca con un artículo de Jorge Edwards sobre las perspectivas del español al que siguen comentarios sobre la liberalización lingüística y la transición que ha transformado las actividades culturales desde citas minoritarias a fenómenos de masas. Junto a la atracción por los museos y la arquitectura se reseñan los éxitos del cine español en Hollywood. Profesionales de la cultura se debaten en una encuesta entre el optimismo y el escepticismo a la hora de otear el futuro. Quien derrocha ilusión es García Márquez en un artículo dedicado a glosar la enorme riqueza de la lengua española.

La inmersión del marketing en el mundo del fútbol es el tema central de las páginas dedicadas a los deportes. En ellas figuran también entrevistas con el presidente del Barcelona, Joan Laporta; Miguel Indurain, el gran mito del ciclismo español, y Severiano Ballesteros, el hombre que más ha influido en popularizar el golf en este país. Juan Antonio Samaranch recuerda el éxito de Barcelona 92 y vaticina buenas perspectivas para que Madrid consiga los Juegos Olímpicos de 2012.

En Economía cualificados especialistas como el vicepresidente Pedro Solbes y los catedráticos Emilio Ontiveros y Luis Toharia analizan el impacto del euro, el coste de las crisis energéticas y la evolución del mercado laboral. Magda Salarich, máxima responsable de Citroën España y directora comercial del grupo francés para Europa, apunta que "lo importante son los resultados y no el sexo de los directivos".

La portada realizada por Barceló para el suplemento
La portada realizada por Barceló para el suplemento

Puertas abiertas en elpais.es

EL PAÍS cumple 10.000 números y su edición digital lo celebra con una jornada de puertas abiertas. Desde las doce de esta noche y durante 24 horas, todos los internautas podrán navegar libremente por las páginas de elpais.es; disfrutar con los gráficos en movimiento, consultar la hemeroteca, ver los últimos vídeos o refrescar los conocimientos geopolíticos en las casi 200 fichas de países.

Además, la versión de EL PAÍS en Internet ha abierto un sitio especial (http://www.elpais.es/diezmil/) con la información relativa a esta celebración. En esa dirección se colgarán todas las cartas que los lectores han enviado con motivo del número 10.000, habrá foros específicos, gráficos explicativos y el suplemento especial que EL PAÍS regala mañana con la compra de un ejemplar en los quioscos.

Elpais.es estrenó su versión de pago el 18 de noviembre de 2002. Desde aquel día, el acceso a gran parte de los contenidos informativos exige el abono de 80 euros al año. Por 0,2 euros diarios, 38.000 suscriptores disfrutan ya de un periódico permanentemente actualizado y enriquecido.

Uno de los activos de la página web de EL PAÍS más potente y valorado por los lectores es su archivo histórico, una hemeroteca digital que se remonta a la fundación del diario, el 4 de mayo de 1976. Otro de los apartados con más adictos es el área multimedia, donde destacan la publicación de gráficos animados exclusivos y la incorporación de vídeos y documentos sonoros que resumen la actualidad.

La activa participación de los lectores

El número 10.000 es una buena oportunidad para reafirmar la comunicación entre EL PAÍS y sus lectores. Por esta razón el suplemento especial tiene un apartado dedicado a relatar cómo se creó el diario y su íntima conexión con el restablecimiento de la democracia tras el final de la dictadura franquista. En este contexto se reproducen capítulos de Una historia de EL PAÍS y del Grupo Prisa, obra de las historiadoras María Cruz Seoane y Susana Sueiro, y se describe, con exhaustivo apoyo gráfico, el funcionamiento de los distintos departamentos del periódico que hacen posible la presencia en los quioscos desde 1976. Acompañan estas informaciones datos sobre la creación de suplementos y delegaciones junto con cifras que sitúan la difusión actual del periódico por encima de 470.000 ejemplares diarios, un récord que consolida el liderazgo que mantiene desde 1982 en la prensa española.

La opinión de los lectores fue solicitada a través de una encuesta cuando el diario alcanzó el número 5.000, en diciembre de 1990. En esta ocasión se ha realizado otro sondeo en el que los entrevistados revelan su optimismo sobre la evolución de los niveles de bienestar en España, aunque no ocultan su preocupación por el incremento del terrorismo internacional.

Las impresiones de los adictos al periódico tienen un amplio reflejo a través de testimonios de personajes populares. "Lo leo porque me indica la posición del centro-izquierda", afirma Rodrigo Rato. "No hago concesiones a la nostalgia y el diario tiene que convencerme cada día", comenta el diseñador Adolfo Domínguez. Una entusiasta sin duda es la actriz Leonor Watling: "Si no lo leo es como si ese día no hubiera pasado".

Sin duda una de las secciones favoritas para quienes siguen día a día el diario es la de Cartas al Director. Casi un millar de personas han enviado sus apreciaciones por carta o por correo electrónico para este suplemento. Entre ellas está la de Ana Belén Gómez Sousa, que desde Porriño (Pontevedra) relata: "Es mi pequeña ventana al mundo, mi extensión en lugares en los que nunca estaré". Carlos Galguera, junto a varios elogios sobre los contenidos, considera "escasos y de regular profundidad las noticias y los análisis de temas en Latinoamérica". Giada Maria Barcellona resume así su relación: "Soy italiana y vivo cerca de Turín. Mi ciudad es pequeña, pero a las 8.15 la chica del quiosco de la estación abre el bulto de periódicos y allí estoy yo esperando para subirme al tren para Génova con mi ejemplar de EL PAÍS recién llegado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_