_
_
_
_
_

Caldera pone como prioridad la lucha contra la exclusión social

8,5 millones de españoles viven bajo el umbral de la pobreza

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reiteró ayer el compromiso del Gobierno para atajar el problema de la pobreza extrema y la exclusión social mediante recursos económicos suficientes para hacer frente a esta situación. Caldera participó en el acto organizado por Fundación ONCE, Cáritas y Cruz Roja Española con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El ministro Caldera señaló que el Ejecutivo está decidido a luchar contra "la barbarie" que supone la falta de acceso de millones de seres humanos a una alimentación básica. "La lucha contra la pobreza es un factor indispensable para el desarrollo económico y social de los países, por ello debemos trabajar para que sea una realidad", indicó Caldera durante su intervención.

"Esta lucha sabemos hacerla todos, lo único que falta es la voluntad política de muchos países para sacarla adelante", dijo ayer el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, que recordó que España ya ha dado un primer paso para reducir los niveles de pobreza liderando junto a Brasil un grupo de lucha contra el hambre. Asimismo, Caldera recordó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de destinar el 0,5% del PIB español a ayuda oficial al desarrollo (AOD) al finalizar la presente legislatura, como objetivo intermedio para alcanzar la reivindicación histórica del 0,7%, caso de adquirir responsabilidades de gobierno en la próxima legislatura. En este sentido, animó a los ciudadanos a que participen en los trabajos "que tanto bien hacen en el mundo" las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Dos euros al día

En el marco de estas jornadas, las organizaciones convocantes denunciaron que en el mundo unos 2.800 millones de personas subsisten con menos de dos euros diarios, lo que supone que se encuentran en el umbral de la pobreza extrema. No obstante, señalaron que la pobreza no es una realidad que se da más allá de las fronteras españolas, sino que "desgraciadamente" también se produce en España, donde dos millones de hogares, es decir, más de 8,5 millones de personas, viven bajo el umbral del 50% de la renta media disponible. En España, la tasa de pobreza alcanza al 22% de la población, niveles superiores a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 15% de los habitantes, sólo superada por Portugal y Grecia.

Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, señaló el trabajo de la organización que preside por acabar con la exclusión social que sufren millones de personas en el mundo como consecuencia de su discapacidad. "De la marginalidad que reinaba hasta hace menos de un siglo, hemos pasado a una situación más igualitaria en la que personas discapacitadas gozan de un nivel social que nos hace sentirnos orgullosos", indicó Carballeda. Para el presidente de la ONCE, "si todos cooperamos intensamente en esta lucha podremos construir un futuro sin exclusión". El cupón de la ONCE de este domingo está dedicado precisamente a la conmemoración del Día Internacional contra la Exclusión Social y la Pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_