La Junta cerrará en un mes el mapa de parques eólicos hasta 2006
Los centros de aerogeneradores multiplicarán por diez su capacidad energética actual
A finales de 2002, ante el aluvión de peticiones empresariales, Innovación optó por ordenar la asignación de autorizaciones para la instalación de parques eólicos. Red Eléctrica Española fijó para los centros que se instalen en Andalucía una capacidad de generación de 2.500 megavatios. Las peticiones multiplican ese límite, lo que obliga a un reparto que, según Isabel de Haro, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, finalizará antes de un mes.
El sector de la energía eólica despegará definitivamente en la comunidad cuando culmine el reparto de los 2.500 megavatios adicionales permitidos por Red Eléctrica; una capacidad de generación diez veces superior a la actual.
Innovación distribuyó las numerosas peticiones de los promotores (la rentabilidad del negocio eólico está garantizada por una tarifa fija) en cinco mesas, en función de las zonas geográficas en las que era viable la conexión. La Consejería resolvió en marzo pasado las mesas de Huelva y Huénaja (comarcas granadinas y almerienses), en las que se asignaron en total 823 megavatios a promotores eólicos. Las otras tres mesas se convocaron en septiembre y se resolveran, según la secretaria general de Desarrollo Energético, "en dos o tres semanas". "Estamos forzando para que los promotores se pongan de acuerdo, pero si no es así, la Consejería aplicará los baremos previstos y resolverá el reparto, como en las otras dos mesas", explica Isabel de Haro.
El Plan Energético preveía que, a estas alturas, debía haber ya casi 1.700 megavatios de potencia instalada en parques eólicos. "Hay un cierto retraso", admite la responsable autonómica, quien se muestra "segura" de que se alcanzará el objetivo marcado de llegar a los 2.700 megavatios en 2006.
"El trámite ha sido complejo y quizá la Administración ha ido lenta, pero lo ha sido para aumentar la garantía jurídica y la viabilidad técnica de los proyectos", aduce Isabel de Haro. "Estamos dentro de los plazos previstos", acota.
Una vez resuelto el reparto entre los promotores, éstos deben ponerse de acuerdo para financiar sus infraestructuras de conexión a las líneas de Red Eléctrica. Si no lo hacen en el tiempo estipulado, la Junta se ha reservado la posibilidad de revocar la autorización y asignársela a otros promotores para evitar así que el proceso se estanque.
En los próximos meses, la Junta se volcará también en lograr que Red Eléctrica reserve una mayor cuota a las energía renovables para alcanzar el objetivo, fijado en el Plan Energético, de llegar a los 4.000 megavatios de potencia instalada en parques eólicos en 2010. "Sobre todo en Andalucía oriental, hay un potencial eólico que no se puede explotar por ese motivo", indica De Haro, quien subraya que quedarán muchas peticiones empresariales sin atender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.