_
_
_
_
_

Pizarro invita al consenso para cuantificar la deuda histórica

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, invitó ayer a los partidos de la oposición a alcanzar un consenso para "definir" el concepto de deuda histórica, recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía y, a partir de ahí, proceder a su cuantificación y a su negociación.

Pizarro declaró que a raíz del debate abierto en el seno del Parlamento andaluz para reformar el Estatuto de Autonomía es necesario que exista "voluntad" por parte de todos los partidos para "resolver" qué se entiende por deuda histórica.

Una vez que se produzca este acuerdo, según Pizarro, se procedería a fijar la cantidad exacta para después negociar con el Gobierno central "por la vía que establezca la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Pizarro arremetió contra el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien el viernes se mostró partidario de mantener la deuda histórica en el Estatuto si ésta no se ha liquidado antes de su reforma, y le acusó de falta de "credibilidad" para hablar de este asunto.

Mientras, el consejero de Economía, José Antonio Griñán, afirmó que en el debate sobre la deuda histórica "los términos no están claros y que hay gente que los confunde mucho" e insistió en que el Ejecutivo andaluz continuará negociando con el Gobierno central sobre este concepto.

Griñán dijo que la disposición adicional segunda establece que "los servicios que no puedan prestarse en un nivel mínimo recibirán una cantidad adicional en los presupuestos del Estado". Ante la petición del PP de que se salde la deuda, afirmó que este partido ha tenido ocho años para resolver este asunto y no lo ha hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_