El 'número dos' de Gallardón pide a Rajoy que frene tendencias "talibanes"
El alcalde de Madrid rechazó la dimisión que le presentó Manuel Cobo
En el PP hay personas que "siguen instrucciones talibanes", que se mueven por el "odio" y que, "mientras dicen que son de centro", tratan de "pasar a cuchillo" a quien no piensa como ellas. Lo dijo ayer Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y principal colaborador de Alberto Ruiz-Gallardón, en la conferencia de prensa en la que explicó por qué ha retirado finalmente su candidatura a la presidencia del PP madrileño. Cobo presentó su dimisión al alcalde el pasado jueves, pero Ruiz-Gallardón le "presionó" para que se quede.
Manuel Cobo se sentía ayer "más libre". Con esa libertad se presentó ante los periodistas para "decir algunas cosas a algunas personas". Empezó por reconocer, como ya hiciera el alcalde la víspera, que Esperanza Aguirre, su rival en la lucha por el control del PP madrileño, ha demostrado "que tiene un apoyo mayoritario, claro y nítido en la estructura del PP". "Eso es evidente, y negar la evidencia sería absurdo. Aun así, podíamos haber seguido adelante y exponer nuestro proyecto, aunque fuese minoritario. Pero no fue posible".
Y no fue posible, según el vicealcalde, porque la reunión de la Junta Directiva Regional el jueves por la noche -en la cual Aguirre obtuvo una abrumadora mayoría de apoyos- se convirtió en una "manifestación de rencor de muchas personas, de odio, de encanallamiento de la política". "Era muy duro estar escuchando a gente decir 'yo también soy de centro, yo también soy moderado' mientras nos bombardeaban mensajes [de móvil] injuriosos y todos en la misma dirección: contra Gallardón".
"No digo que sea la otra candidatura [la de Aguirre], pero sí son determinadas personas que siguen políticas talibanes, siguen instrucciones talibanes", agregó Cobo. Según el dirigente popular, Ruiz-Gallardón y él decidieron retirarse a la mañana siguiente de esa reunión para no "entrar en este tipo de actitudes y descalificaciones". Y añadió: "Eso sí hubiera significado romper el PP".
Los "talibanes" dejaron paso a los "ultras" en una intervención en la que Cobo insistió en dejar claro que no se estaba refiriendo a ningún dirigente concreto del PP pero sí a "algunos afiliados". "Es constante, desde determinados sectores ultras, la idea de que Alberto Ruiz-Gallardón se debería ir de este partido. Yo le diría a Mariano Rajoy que haga todo lo posible para evitar que eso ocurra algún día, porque sería el mayor daño que se podría hacer al PP. Ruiz-Gallardón es, entre todos los dirigentes de mi partido, el más importante activo para ganar elecciones", subrayó. Lamentó, además, que desde algunos medios de comunicación y sectores de influencia en el PP se haya intentado asociarlo con el "enemigo" sólo por el hecho de que a veces juega al mus con algún periodista del grupo PRISA o coincide con José Luis Rodríguez Zapatero en encuentros de fútbol.
"Pasar a cuchillo"
"¿Qué se intenta con esas acusaciones? ¿Cuál es el rencor que se busca? Yo he hecho todo lo que he podido en mi vida política por quitarle al PSOE el gobierno cuando lo tenía o por mantener el nuestro. Pero no voy a odiar a los socialistas ni a IU. Y hago mucho más por quitarles votos que estos que les odian", señaló el vicealcalde, antes de lanzar un consejo al presidente del PP, Mariano Rajoy: "Mi partido puede ganar las elecciones si se acerca a los ciudadanos sin decirles que hay que pasar a cuchillo a los adversarios. De otra forma, las perdemos seguro. Rajoy no puede permitir este encanallamiento de la política. Yo sigo creyendo en el respeto a los demás; si no, llegará algún día en que no nos respeten a nosotros".
Cobo descartó cualquier posibilidad de formar parte del comité ejecutivo de Esperanza Aguirre si ésta es elegida presidenta del PP-Madrid. "Ni quiero ni debo", dijo. Pero aseguró que Aguirre "contará con el apoyo de todos". Admitió, finalmente, que esperaba algo más de "algunas personas" de su partido. "Pío García-Escudero es mi amigo. Pero sinceramente, tengo que decirle que no le entiendo", afirmó con las palabras más tristes de la mañana. García-Escudero, a quien el entorno de Ruiz-Gallardón defendió desde el principio para que siguiera siendo presidente del partido frente a las "ambiciones" de Aguirre, prefirió renunciar a la reelección, lo que dejó vía libre a la presidenta, y evitó en todo momento tomar partido.
Poco después de que Cobo pronunciase esta conferencia de prensa, Ruiz-Gallardón y Rajoy almorzaron juntos, según informó anoche Europa Press. Dirigentes conocedores del encuentro aseguraron que éste se había desarrollado con "cordialidad" y que en ningún momento se entró en la polémica sobre la pugna con Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.