Latas y embalajes suponen el 40% de la basura de las ciudades europeas
Las latas, vidrios y otros envases en los que se distribuyen productos alimenticios y los embalajes de todo tipo de productos de consumo representan en torno al 40% de la basura que gestionan como media las empresas municipales de recogida de residuos sólidos en las ciudades de la Unión Europea. Si cada ciudadano europeo genera como media un kilogramo de basura diaria, los envases representan un 20% del peso total y un 30% del volumen. Pero la proporción se dispara en las grandes concentraciones urbanas.
Los datos ilustran la relevancia del congreso europeo sobre tratamiento eficiente y ecológico de los envases y embalajes que se celebró ayer en el Parque Tecnológico de Paterna organizado por el centro tecnológico Ainia, dedicado a la investigación en el ámbito del sector agroalimentario.
Expertos de Naciones Unidas, la Agencia Europea para el Medio Ambiente o el Parlamento Europeo subrayaron que la presentación de los productos no puede ser el único criterio que rija el diseño de sus embalajes; incidieron en la necesidad de restringir el volumen de los materiales o la posibilidad de recurrir a materiales biodegradables para envasar y embalar ; y destacaron la necesidad de diseñar los envoltorios sin olvidar que su ciclo de vida se extiende mucho más allá del escaparate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.