Ondas del pasado
La Feria de Antigüedades presenta este año una exposición de aparatos de radio antiguos fabricados a partir de los años 20
"Todas tienen su historia por una cosa o por otra", responde cuando se le pide que señale su joya de la corona.Vicente José Felip tiene una colección de más de mil radios, gramolas, pick-ups, etcétera de la que mostrará una pequeña parte en la Feria de Antigüedades, que alberga Feria Valencia entre hoy y el 24 de octubre. Entre 70 y 80 piezas en total fabricadas a partir de los años 20 del siglo pasado que darán cuerpo a la exposición Tiempos de Radio. "Lo que persigo es hacer un museo", explica este coleccionista de Burriana que desea un espacio digno para sus piezas.
Radios de galena de los años 20, de cofre -llamadas así porque tenían una tapa que se abría a modo de cofre- o de baquelita de finales de los años 40 o principios de los 50 comparten a partir de hoy espacio en este certamen ferial. La pieza más antigua es una radio de galena inglesa fabricada en 1922. Las más curiosas son dos aparatos que forma parte de las series de los cuatro modelos de radio que Adolf Hitler mandó diseñar durante la Segunda Guerra Mundial para que sólo sintonizaran las emisoras del Tercer Reich. Conocidas como "las nazis", cada radio lleva una esvástica en la parte de delante así como en la posterior. "No son vistosas" explica Vicente José Felip al argumentar su presencia en la exposición, su curiosidad reside en "lo que representan".
Felip es un "apasionado" de la radio. Con 44 años, además, trabaja desde los 15 como instalador electricista, un empleo que le dio acceso a hogares donde todavía eran habituales estos aparatos antiguos. Un día, explica el coleccionista de Burriana, le propuso a una cliente cambiarle una radio antigua por una nueva, "y hasta aquí", resume.
La exposición se completa con catálogos, libros y objetos publicitarios y con diversos documentos sonoros entre los cuales se podrá escuchar a la locutora María Sabater, célebre voz de los primeros tiempos de Radio Barcelona.
En conjunto, la vigésimo primera edición de la Feria de Antigüedades reúne a 40 expositores de distintos puntos de España en este pequeño certamen. Un Sorolla que regaló el autor al poeta Juan Ramón Jiménez, valorado en 800.000 euros, esculturas de Jorge Oteiza -que en estos momentos expone en el Museo Gugenheim de Bilbao- o un retrato de Gala original de Salvador Dalí son algunas de las piezas que se pueden ver estos días en Feria Valencia. Sus reponsables quieren despertar el interés de los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.