_
_
_
_
_

"El tripartito es la mejor opción para Cataluña", afirma Esteve al dejar su cargo de consejero

El Consell Executiu aceptó ayer la renuncia por motivos de salud del consejero de Comercio, Industria y Turismo, Pere Esteve. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, notificó al Gobierno que el consejero será sustituido por el republicano Josep Huguet, que hoy a mediodía tomará posesión del cargo. Esteve, en su despedida, hizo un acto de fe en el tripartito, al que definió como la "mejor opción para Cataluña".

Esteve justificó su decisión de cesar del cargo aduciendo que "no es lógico que un consejero tenga una actuación limitada" a causa del tratamiento al que se debe someter con periodicidad para garantizar la "evolución positiva" de su cáncer de pulmón. "Un consejero de la Generalitat debe estar al 100% y no puede estar al 70% de forma periódica". Aun sí, aseguró que mantiene "toda la ilusión, la fuerza y la disponibilidad" al Gobierno tripartito, y en respuesta a esta circunstancia, Maragall anunció al resto del Gobierno su voluntad de que Esteve continúe colaborando con su Ejecutivo en calidad de comisionado, según explicó el consejero portavoz, Joaquim Nadal.

Inicialmente estaba previsto que Esteve desempeñara el cargo de comisionado para la eurorregión del espacio transpirenaico, cuya oficina se creó ayer. Sin embargo, el presidente decidió paralizar el nombramiento en el último momento hasta haber tratado todos los términos con Margarida Obiols, responsable de Relaciones Internacionales de la Generalitat, cuyo nombre figuraba entre los candidatos a ocupar ese cargo.

El presidente Maragall leyó ayer durante la reunión del Gobierno un texto manuscrito en el que expresaba su "agradecimiento y reconocimiento" por la aportación de Esteve y su "lealtad y fidelidad". El resto de los miembros del Ejecutivo manifestaron, según Nadal, con una "emoción contenida" su "dolor" por la decisión de Esteve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_