El candidato para sustituir a Velasco en JJ SS recoge el 85% de los avales
Los jóvenes del PSOE apostaron ayer por la unidad y cerraron filas en torno a la candidatura de Carlos Moya como secretario general en el 8º Congreso de Juventudess Socialistas (JJ SS) de Andalucía. El aspirante, que dirige la organización provincial de Córdoba, reunió el 85% de los avales de los delegados al congreso que se inauguró ayer en Islantilla (Huelva) y será clausurado por el secretario general del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mañana domingo. Moya sustiuirá a Rafael Velasco.
El amplio apoyo logrado por Moya cegó la posibilidad del malagueño Francisco Fernández de aspirar a la secretaría general, ya que no logró recabar el 20% de las firmas requeridas. Fernández había anunciado horas antes del inicio del congreso su candidatura, aunque reconoció a Europa Press que "tenía el aparato del partido en contra".
Carlos Moya (Villaharta, Córdoba), de 24 años, estudia quinto curso de ingeniero agrónomo y sustituirá en el cargo al actual secretario regional de Relaciones Institucionales, Rafael Velasco.
En la inauguración, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, defendió el papel de JJ SS "como elemento de empuje, de crítica y de impulso" para los que ocupan otras responsabilidades en el PSOE, e instó a los delegados -asisten 166 y 200 militantes- a "abrir al partido a los nuevos impulsos y a los nuevos valores".
"Cambio de ciclo"
El secretario general saliente afirmó que las Juventudes Socialistas afrontan este congreso con "la ilusión lógica de un cambio de ciclo", en una organización que ha cumplido 25 años en Andalucía.
Velasco indicó que siempre que hay un nuevo mandato se generan "expectativas nuevas". "Entrará gente mucho más joven que los que abandonamos la estructura de esta organización, que tiene otra forma de pensar y otras reivindicaciones nuevas que no son las que nos llevaron hace 10 años a militar en Juventudes Socialistas".
La nueva ejecutiva estará renovada en un 80% porque la mayor parte de la saliente han asumido puestos de responsabilidad en las ejecutivas regional y provinciales del PSOE, tras los recientes congresos. Es el caso de la secretaria de Organización saliente, Susana Díaz, quien ocupa la misma área en el PSOE de Sevilla.
Pizarro reconoció ante los delegados el papel jugado por los jóvenes para propiciar el cambio de gobierno el pasado 14 de marzo. Pero sobre todo, Luis Pizarro ensalzó la labor de Rafael Velasco: "Para mí Juventudes Socialistas ha sido una escuela de formación. De Rafa he aprendido el tesón y la responsabilidad en el trabajo que le ha llevado a estar al frente de un puesto de responsabilidad en la Ejecutiva de Manuel Chaves. Ése es el camino que tenéis que seguir, trabajando por vuestras ideas y por el socialismo democrático", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.