Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal general reitera que investigará "a fondo" el robo del agua en el Segura

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, reiteró ayer en Alicante su compromiso de "investigar a fondo" las denuncias sobre supuestas extracciones ilegales de agua en la cuenca del río Segura. "Me he reunido con la comisión Pro-río [colectivo denunciante] y le he expresado el interés de la Fiscalía General del Estado en la continuidad del procedimiento y la investigación a fondo del tema", dijo el máximo responsable del ministerio público. El fiscal general también expresó su confianza en que el nombramiento del nuevo teniente fiscal de Murcia, Manuel López, ayude a reforzar y agilizar la investigación.

El fiscal general del Estado hizo estas declaraciones tras el homenaje al teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, Miguel Gutiérrez, que con motivo de su jubilación fue condecorado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Gutiérrez, que hasta ayer desempeñaba las funciones de fiscal coordinador de delitos laborales, se despidió del ministerio público, al que ha dedicado 47 de sus 73 años, con un emotivo discurso cargado de referencias a la defensa de los valores democráticos, de los intereses de los trabajadores y la lucha contra la corrupción. "He sido un fiscal atípico, poco apegado al concepto funcionarial y hasta subversivo e indisciplinado", afirmó en referencia a su participación en 1970 en la constitución de la asociación Justicia y Democracia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004