_
_
_
_

Córdoba prepara una caravana de la paz hasta la tumba de Maimónides

La iniciativa implicaría a musulmanes, cristianos y judíos

Manuel Planelles

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), anunció ayer que trabaja, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para realizar una caravana "de la paz y del diálogo" compuesta por representantes de la medicina, la filosofía, el deporte y el arte pertenecientes a las comunidades judía, cristiana y musulmana. Esta caravana uniría Córdoba y Tiberiades (Israel), donde está la tumba de Maimónides.

Esta caravana, que recorrería la ruta de Maimónides hasta llegar a Tiberiades (Israel), serviría para iniciar una vía "de entendimiento y de paz" entre los pueblos, según Aguilar. La alcaldesa hizo estas declaraciones tras su intervención en el Congreso Rabínico, que se clausuró ayer en Córdoba y al que han asistido un centenar de rabinos. Aguilar dijo que la empresa es "difícil", pero que ya se habían establecido contactos con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con los dirigentes de la religión judía.

Además, la alcaldesa de Córdoba ofreció la ciudad para un futuro escenario de conversaciones entre palestinos y judíos. En opinión de Aguilar, "probablemente no haya ninguna ciudad en el mundo que pueda aportar más al diálogo, al entendimiento y a la paz porque Córdoba que tiene tras de sí una historia de unión".

Antes de realizar estas declaraciones, la edil firmó con los dos grandes rabinos asquenazí y sefardí, Yonah Metzger y Shlomo Moshe Amar, respectivamente, un acuerdo por el que se impulsa la creación de un museo dedicado a la figura de Maimónides. Después, se clausuró el Congreso Rabínico. "El congreso ha sido un éxito total. Los grandes rabinos están satisfechos por la acogida de las autoridades. Y ellos, que lo ven todo desde un punto de vista más espiritual, están encantados de haber podida rezar, cantar y bailar por las calles de Córdoba y, fundamentalmente, en la Sinagoga de Maimónides", explicaba ayer Isaac Querub Caro, ex presidente de la comunidad judía en Madrid y uno de los organizadores de las jornadas.

Uno de los actos más emotivos se celebró a primera hora de la mañana de ayer en la Sinagoga de Maimónides. Allí, los grandes rabinos desplegaron la torá (el libro que contiene las leyes divinas) y entonaron sus cánticos y oraciones. Según Querub, era la primera vez desde la expulsión de los judíos en 1492 que un hebreo oraba en esta sinagoga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_