_
_
_
_

Aguirre se niega a financiar el estadio olímpico que quiere Gallardón

Cultura alega que 'La Peineta' es propiedad del Ayuntamiento y que éste debe pagar la reforma

Mábel Galaz

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, no está dispuesta a financiar la reforma del estadio de La Peineta, que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón quiere convertir en el estadio olímpico de Madrid 2012. Esta negativa supone una vuelta de tuerca más en las tensas relaciones entre los dos dirigentes del Partido Popular.

La razón, según argumenta Santiago Fisas, consejero de Cultura, es que esa reforma no constituye una obra nueva, sino una remodelación de una instalación propiedad municipal. "El Ayuntamiento de Madrid es quien debe pagar la remodelación, al igual que nosotros nos hemos hecho cargo de los costes del Palacio de Deportes tras su destrucción por un incendio", dice Fisas.

Las tres administraciones -municipal, autonómica y central- acordaron hace tiempo colaborar en la construcción de las instalaciones olímpicas. Estuvieron de acuerdo en que, para ello, se constituyera un consorcio de infraestructuras participado al 33% por cada una. El consorcio no está constituido aún formalmente, pero los representantes de las tres administraciones no han cesado de anunciar su intención de trabajar juntos en la financiación del proyecto olímpico. Barcelona 92 contó con el apoyo del Ejecutivo central, la Generalitat y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Estos apoyos institucionales se repiten en todas las ciudades olímpicas, porque las administraciones entienden que la ciudad elegida logra grandes beneficios económicos y de promoción por el hecho de albergar los Juegos.

Santiago Fisas, que antes de ser consejero del Gobierno de Aguirre fue secretario de Estado para el Deporte, conoce bien esta colaboración en otras citas olímpicas, pero advierte: "Es mi opinión. Es un asunto sin cerrar. Pero lo que sostengo es lo justo: si La Peineta es del Ayuntamiento, que la obra [de reforma] la pague el Ayuntamiento".

Fisas asegura que este eventual desencuentro en el seno del proyecto olímpico no tiene nada que ver con las tensas relaciones que mantienen la presidenta y el alcalde por el control del PP madrileño. "Yo me llevo bien con la gente del Ayuntamiento", dice.El consejero de Cultura, Santiago Fisas, pone además condiciones a la participación de la Comunidad en el proyecto olímpico. "En principio se ha hablado, porque todavía no está por escrito, que las tres administraciones vamos a participar con un 33% cada una en la creación del consorcio de infraestructuras", dice. "Por tanto, lo lógico es que estas instalaciones sean gestionadas por un patronato o una fundación y luego se repartan entre los miembros del consorcio", avanzó ayer en el programa de Telemadrid El círculo a primera hora.

Madrid tiene previsto construir, independientemente de que sea o no la ciudad elegida para organizar los Juegos de 2012, el estadio olímpico, un centro de tenis y otro acuático, además de acometer la urbanización de todo el anillo olímpico que rodea La Peineta. Aguirre está dispuesta a financiar su parte de las edificaciones nuevas, pero luego quiere quedarse con alguna de ellas. Estos proyectos ya están en marcha, tasados y en algunos casos iniciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el centro acuático, en el centro de tenis, en la urbanización del anillo olímpico y en la ampliación del estadio de La Peineta, Madrid 2012 -empresa propiedad del Ayuntamiento- invertirá 634 millones de euros. Según los datos facilitados por la Empresa Municipal del Suelo, las piscinas olímpicas costarán 143 millones; el centro de tenis, 126 millones; la ampliación del estadio de La Peineta, 215 millones, y la urbanización del anillo olímpico, 150 millones.

Vuelta atrás

El pasado 16 de septiembre, durante la presentación de la Copa del Mundo de triatlón en el patio de Cristales del Ayuntamiento, Fisas dijo: "Desde aquí quiero hacer llegar el apoyo total, sin fisuras, indiscutible por parte de la Comunidad de Madrid a la candidatura de Madrid 2012. Apoyo también económico: vamos a participar. En breve fecha se va a firmar el documento que nos pide el Comité Olímpico Internacional, dando apoyo a las infraestructuras que hay que construir para los Juegos Olímpicos, y, por supuesto, ahí estará también la Comunidad de Madrid. Estoy seguro de que también estará el Gobierno del Estado. Creo que es una obligación de todos nosotros demostrar no sólo con palabras, sino también con hechos, ese apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012".

Un mes después, el Gobierno de Aguirre pone duras condiciones a esta participación.

Este cambio ha sido recibido con preocupación en la Oficina Olímpica de Madrid 2012. Feliciano Mayoral, consejero delegado, se mostró ayer sorprendido: "Desde la Oficina Olímpica pedimos en estos momentos, como lo hemos hecho siempre, el apoyo de todas las instituciones. Éste es un proyecto de unidad por encima de partidos políticos. Necesitamos de esa unidad y ese respaldo en estos momentos tan importantes. Estamos a pocos días de enviar nuestro dossier definitivo al Comité Olímpico Internacional (COI) y Madrid está muy bien colocada en la carrera olímpica", advirtió.

Con la misma sorpresa recibieron ayer los partidos de la oposición -PSOE e IU- la decisión del Ejecutivo de Aguirre. "Éste es un proyecto de todos, en el que todos debemos estar unidos", señaló Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid. "Cuando la Oficina Olímpica ha reclamado nuestra colaboración en ayuntamientos gobernados por el PSOE, ahí hemos estado los primeros colaborando con lo que nos han pedido. El proyecto de Madrid 2012 debe estar por encima de partidos, y más aún de luchas internas de un partido", puntualizó Simancas. El portavoz de la oposición anunció que interpondrá una pregunta parlamentaria al Gobierno regional para que se pronuncie sobre esta cuestión.

Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, mostró ayer su preocupación. "Hasta ahora me he mantenido al margen de la disputa que vive estos días el Partido Popular, pero creo que poner en cuestión el proyecto olímpico es algo muy grave", dijo Jiménez. "Esperanza Aguirre está jugando con el proyecto, que no sólo tiene como intención organizar una competición olímpica, sino cambiar una ciudad. Madrid 2012 es algo bueno para los madrileños y por eso los partidos de la oposición siempre hemos apoyado a la Oficina Olímpica y al alcalde. Espero que Esperanza Aguirre anteponga los intereses de los madrileños a sus luchas con el alcalde", agregó.

Inés Sabanés, portavoz municipal de Izquierda Unida, calificó también de "muy grave" la pretensión de la Consejería de Cultura. "Éste es un proyecto de consenso y de unidad, y ahí hemos estado siempre los partidos de la oposición", recordó. "Madrid 2012 es algo bueno para los madrileños; por eso parece increíble que en estos momentos desde la Comunidad se cuestione la financiación del proyecto. Ahí está el ejemplo de cohabitación de Barcelona, que logró organizar unos magníficos Juegos en 1992".

El ejemplo de Barcelona 92

El modelo olímpico de Barcelona 92, tantas veces invocado por las administraciones y por los deportistas, no mostró fisuras a la hora de invertir en sus instalaciones olímpicas.

Desde el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento salió el dinero suficiente para hacer posible un sueño que llevó el nombre de Barcelona por todo el mundo y supuso un antes y un después para la ciudad. El Gobierno autonómico, presidido entonces por Jordi Pujol, aportó al proyecto olímpico 676 millones de euros. El Ejecutivo central contribuyó con 1.376 millones. Y el Ayuntamiento de Barcelona puso 601 millones.

No hubo reproches y sí la decisión unánime de lograr los Juegos Olímpicos. Todo este dinero fue entregado al Comité Organizador de Barcelona 92, que fue el que decidió cómo invertir.

En el caso del estadio olímpico, se utilizó como base el ya existente estadio de Montjuïc. En su remodelación, y para que las instalaciones cumplieran los requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI), se invirtieron 48 millones, que salieron del comité organizador, es decir, del bolsillo común de todas las administraciones. En los recientes Juegos Olímpicos de Atenas, la construcción del estadio principal fue pagada en su totalidad por el Gobierno griego. Atenas contó con 35 sedes y complejos olímpicos más los 72 lugares de entrenamiento. El portavoz del Gobierno, Theodoros Roussopoulos, declaró que no hay ningún plan sobre el futuro de estas instalaciones, salvo la formación de una comisión de 33 miembros para lidiar el asunto. "Ellos buscarán un uso entre la utilización pública y la cooperación del sector privado", indicó.

Hasta la UE contribuyó con 1.400 millones de euros de los fondos estructurales y de cohesión para financiar infraestructuras de transportes y culturales consideradas esenciales para la buena marcha de los Juegos de Atenas.

Seis grandes proyectos directamente ligados a la competición deportiva han sido pagados con ayudas europeas: la autovía del Ática, la extensión del metro de Atenas, el tranvía de la ciudad, el tren de cercanías, la mejora del resto de redes de transporte y el acondicionamiento de las rutas arqueológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_