Bono anuncia que no irá nunca más en una lista electoral
El ministro de Defensa, José Bono, defendió ayer la presencia un miembro de la División Azul en el desfile de la Fiesta Nacional. Bono recordó que la Constitución "garantiza la igualdad de todos los españoles" y añadió que actuó en aras de la concordia y en absoluto con ánimo electoral. El ministro aprovechó para anunciar que no piensa presentarse nunca más en una candidatura electoral.
La presencia de un miembro de la División Azul en la parada se ha convertido en el principal punto de crítica de los grupos de izquierda, incluida la corriente del PSOE Izquierda Socialista, junto al reproche de ERC al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por asistir a un acto con ese formato. El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró que el Gobierno perseguía "un objetivo loable": que todos los españoles se sintieran representados.
Frente a los argumentos del ministro, el portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, ha anunciado que presentará en el Congreso una batería de preguntas a Bono para que explique la presencia de miembros de la División Azul "luciendo una cruz gamada". Este extremo no ha podido ser confirmado, aunque quizá se trataba de la Cruz de Hierro que concedía el Ejército nazi.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, defendió la presencia de Maragall en el acto, pero reconoció que "no se debe meter en el mismo saco" a quienes lucharon por la democracia y quienes lo hicieron junto con los nazis. Maragall dijo, defendiéndose de los ataques de ERC, ICV y CiU que el formato de la celebración de la Fiesta Nacional "debe evolucionar más de lo que ha evolucionado", porque ha quedado "rezagado en el tiempo".
Bono anunció en Los desayunos de TVE: "Nunca más me presentaré a unas elecciones". Esto no significa, según aclaró después, que vaya a dejar la política, sino que no figurará en una candidatura pero sí continuaría en puestos de gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.