_
_
_
_
EDUCACIÓN

Edebénet permite a los maestros ver desde el PC el trabajo del alumno

Una niña de seis años escribe los nombres de los miembros de su familia. De repente, aparece un aviso en su monitor: "Abuela se escribe con b y no con v, ¿puedes corregirlo?". "¡Mi ordenador es muy inteligente!", exclama, y, acto seguido, borra la v y teclea la b. "A los más pequeños les parece magia", explica Carles Pahisa, coordinador de Primaria de la escuela Proa de Barcelona, uno de los centros en los que se utiliza el programa educativo Edebénet 1.0, un software pensado para dar apoyo a la actividad docente en un aula con PC en red.

El programa es una alternativa a la pizarra clásica. El maestro puede dar la clase desde su PC, de manera que lo que él va presentando se ve al mismo tiempo en las pantallas de sus alumnos. Mediante este sistema, que permite guiar y controlar lo que ocurre en el aula, se pueden enseñar todos los contenidos educativos.

Más información
EDEBÉNET 1.0:
UPC:

El programa permite varias funciones como, por ejemplo, enviar mensajes y archivos a los PC, seleccionar webs y realizar una navegación guiada por Internet y ejecutar programas en cualquier PC del aula.

Cuando el alumno trabaja por su cuenta sigue bajo el control del profesor, quien ve lo que ocurre en cada pantalla desde su propio monitor. El maestro puede actuar cada vez sobre un solo ordenador, varios o todos a la vez.

Desconexión remota

Por ejemplo, si hay dos alumnos que están hablando y no trabajan, el profesor puede atraer su atención apagando las pantallas, hecho que hace reaccionar de inmediato a los alumnos distraídos: "¡Se me ha ido! ¿Qué pasa?".

A los alumnos parece gustarles más este sistema que la pizarra. Marc y Arnau, de 11 años, dicen que es "más rápido, más fácil y más divertido esto de trabajar con el profe, cada uno con su teclado y su ratón".

Anna, también de 11 años, afirma que, por un lado, le gusta más trabajar así porque "se puede ir clicando cada pestaña, relacionando unos temas con otros", pero admite que a veces prefiere la pizarra "porque allí ya están las cosas concretas y no hay que buscar tanto".

Una de las principales ventajas del sistema, explica Pahisa, es que se interactúa mucho más con el alumnado y esto repercute en que la atención sea mayor. La instalación del programa es sencilla y se logra el verdadero objetivo de los ordenadores en el aula, "que no sean un fin sino una herramienta más de la enseñanza".

El programa, cuyo precio es de 195 euros, ha sido ideado por la división digital de Edebé y creado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), dirigido por Leandro Navarro. La primera versión se ha editado en castellano y en catalán, pero están previstas versiones en inglés y en vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_