La sinagoga volverá a acoger rezos 500 años después
Una leyenda medieval decía que aquel que pasara una noche en la sinagoga de Maimónides vería como sanaban todos los males que sufría.
A las siete y media de la mañana de hoy, los dos grandes rabinos sefardí y asquenazí, Shlomo Moshe Amar y Yonah Metzger, respectivamente, y una pequeña delegación, volverán a rezar en esta sinagoga. Isaac Kerub, uno de los organizadores del Congreso Rabínico, afirma que hacía más de cinco siglos que no se rezaba en este lugar; que, desde que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España en 1492, ningún hebreo había podido orar en la sinagoga de Maimónides. Y la Administración autonómica ha dado un permiso especial para que se pueda hacer hoy de forma excepcional. La sinagoga es uno de los monumentos más visitados por los turistas que llegan a Córdoba.
El gran rabino de Venezuela, Pynchs Brener, dice que el acto que se celebra hoy "será muy emotivo", igual de intenso que escuchar, como hicieron el martes los 150 rabinos, las "plegarias recitadas en la sinagoga del Tránsito de Toledo". "Hay que reconocer que existe una nueva actitud de reconciliación por parte de las autoridades españolas", afirma Brener.
Este espíritu reconciliador es, según Pynchs Brener, el mismo que postuló Maimónides en la Edad Media y que todavía perdura en el pensamiento judío actual. "Maimónides fue un gran sintetizador del pensamiento judío, de Aristóteles, de la filosofía grecolatina y de la cultura árabe", afirma el gran rabino de Venezuela, quien añade: "Debemos aprender de él y hacer las paces entre todos".
El gran rabino sefardí, Shlomo Moshe Amar, va un paso más allá: "Usar las armas para imponer ideas a tus oponentes es contrario a la filosofía de Maimónides".
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