_
_
_
_

El ex alcalde de Padul rechaza la acusación del fiscal

El ex alcalde de Padul (Granada), Cipriano Duarte (IU), y el ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Manuel Chirosa, negaron ayer ante la Audiencia Provincial que hubieran cometido un delito ambiental al permitir la explotación de una cantera en ese municipio que traspasó los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada (parque natural cuando se produjeron los hechos).

Duarte, al que el fiscal acusa de haber cobrado una cuota de diez céntimos por cada tonelada de material extraído de la explotación, pese a conocer que carecía de licencia de obras y que contaba con informe desfavorable de impacto ambiental, argumentó que la empresa tenía licencia de actividad desde 1991 y que, cinco años después, el Ayuntamiento de Padul permitió a todas las canteras del municipio ocupar el monte público hasta 2007.

El ex regidor, que según la acusación contrató personal para controlar la extracción, se defendió diciendo que él no creó el canon de diez céntimos por tonelada que cobraba el Ayuntamiento y que el municipio no era competente para clausurar la cantera. Duarte negó además que conociera las irregularidades cometidas por la empresa hasta marzo de 1998, cuando él mismo las denunció a la consejería de Medio Ambiente.

El fiscal acusa también al delegado en Granada de esa consejería entre 1994 y 1997, Manuel Chirosa, de no paralizar la cantera que invadía el entonces parque natural de Sierra Nevada (cuya gestión le correspondía) y de informar favorablemente un Plan de Restauración "que sólo sirvió de pantalla formal para continuar con su actividad depredadora". Chirosa confirmó la autoría de ese informe, pero aseguró que desconocía que la cantera había alcanzado los terrenos del parque natural.

La acusación pide para el ex delegado cuatro años de cárcel y uno para el antiguo alcalde de Padul además de la inhabilitación temporal de ambos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_