El SIVE controlará toda la costa gaditana a partir del viernes
Entierro de 12 cadáveres de inmigrantes fallecidos en Rota
El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que implantó el Gobierno durante el último mandato del PP para controlar el tráfico de pateras y el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, comenzará a funcionar a partir del viernes en todo el litoral de la provincia de Cádiz. Por otra parte, 12 de los 13 cadáveres que permanecían en Los Barrios desde el naufragio de una patera frente a Rota en 2003 serán enterrados mañana.
La Guardia Civil inaugurará en 48 horas el servicio del SIVE en la nueva comandancia de la capital gaditana, que dispone ya de los equipos técnicos y de comunicaciones necesarios. Este dispositivo controlará desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta el municipio de Algeciras.
La ampliación del SIVE fue ayer contestada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Su presidente Rafael Lara lamentó el continuismo del PSOE con respecto a la política migratoria del PP.""Es una vuelta de tuerca más al cierre de fronteras, que se ha erigido en una política genocida", lamentó Lara, quien afirmó que el SIVE "ha demostrado su ineficacia" en los últimos años.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) también contestó la ampliación del SIVE al entender que su aplicación es "insuficiente" para acabar con las mafias que trafican con inmigrantes y con droga. "Hace falta más medios en investigación y personal, porque el SIVE lo único que hace es detectar las pateras, pero no acabar con las grandes redes mafiosas", dijo Juan Antonio Delgado, delegado provincial de AUGC.
Reacción del PP
Frente a estas críticas, el popular Juan Manuel de Jesús, alcalde de Barbate aplaudió la ampliación del SIVE. En esta misma línea se pronunció el PP de Cádiz. El diputado nacional Aurelio Sánchez saludó "la conversión" que, a su juicio, ha experimentado el PSOE "al bendecir ahora un instrumento que fue muy criticado por los socialistas durante el Gobierno de Aznar".
Por otra parte, doce cadáveres de inmigrantes que naufragaron en una patera frente a Rota el 26 de octubre de 2003 serán enterrados esta mañana. Sólo uno continuará pendiente del proceso de identificación, ya que unas personas se han presentado como familiares del inmigrante muerto.
El Ayuntamiento de Los Barrios ha organizado una ceremonia religiosa con un imán musulmán "para darles el último adiós con toda la dignidad y humanismo posibles". El camposanto permanecerá cerrado hasta las 10.30, cuando dé comienzo la ceremonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Accidentes fluviales
- Rota
- Provincia Cádiz
- Pateras
- Inmigración irregular
- Accidentes marítimos
- Andalucía
- Política migratoria
- Accidentes
- España
- Sucesos
- Estrecho Gibraltar
- Costas
- Aguas territoriales
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Migrantes
- Inmigración
- Migración
- Demografía
- Sociedad