PÍLDORAS
El linfoma aumenta
El linfoma, tipo de tumor que incluye un conjunto de enfermedades que se localizan en el sistema linfático, aumenta en las sociedades industrializadas. Cada año se diagnostican 350.000 nuevos casos en el mundo, 4.500 de ellos en España, según datos recientes de la Coalición Internacional del Linfoma. El linfoma tiene una alta tasa de curación pero al igual que ocurre con cualquier otro proceso oncológico, el diagnóstico precoz es fundamental. "Si antes se decía que la tuberculosis era el gran mimetizador, ahora también lo puede ser el linfoma. Por tanto, el paciente debe acudir al médico si sufre deterioro general, fiebre de origen desconocido, presencia prolongada de ganglios que no se curan, o aparición de los mismos en ausencia de enfermedad infecciosa", advierte Juan Luis Steegmann, hematólogo del hospital de la Princesa de Madrid. (Asociación española de afectados por linfomas. www.aeal.net).- C.G.
Medición de la glucosa
Un dispositivo electrónico permite obtener mediciones del nivel de glucosa sin necesidad de pinchar el dedo y con la misma fiabilidad que el método utilizado hasta ahora. Mediante una corriente eléctrica de bajo nivel en la piel, el dispositivo GlucoWatch Biographer puede suministrar hasta tres mediciones de la glucosa por hora. Las lecturas son comparables en precisión a las obtenidas utilizando muestras de sangre tomadas mediante pinchazo en un dedo, según se indica en un artículo publicado en la revista Diabetes Care. El dispositivo, aprobado por la agencia estadounidense del medicamento de (FDA) en 2002, se lleva como un reloj de pulsera y mide la glucosa en el líquido que se expulsa en el exudado de la piel. Este dispositivo permite observar cambios bruscos en el nivel de glucosa en sangre y adaptar las tomas de insulina a las necesidades.-REUTERS
Esquizofrenia y verano
Los pacientes con un tipo de esquizofrenia caracterizado por síntomas negativos (pobreza en el lenguaje y la expresión, ausencia de reacción emocional y apatía) son más proclives a haber nacido en los calurosos meses de verano, según un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry. Las variaciones estacionales en agentes infecciosos, la luz solar y la vitamina D, y la disponibilidad de nutrientes se han propuesto como explicaciones de la estacionalidad de los nacimientos en la esquizofrenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.