_
_
_
_

El Bloc denuncia irregularidades en la urbanización de l'Ombria en Xeresa

El Bloc de Xeresa denuncia irregularidades en un proyecto urbanístico que el gobierno local, que preside Ciprià Fluixà, ha remitido a la Consejería de Territorio y Vivienda para su autorización. El plan contempla la construcción de 496 viviendas, en unas parcelas donde las ordenanzas urbanísticas municipales permiten una densidad máxima de 226 residencias. Según el portavoz municipal nacionalista, Tomàs Ferrandis, la propuesta urbanística afecta además a un paraje protegido, la pinada conocida como l'Ombria del Molí, ubicado en la Serra del Mondúver, y advierten que conllevará "su deforestación". El Bloc ha presentado alegaciones e insta a la Generalitat a "denegar" su aprobación y paralizar el proyecto.

Ferrandis explicó ayer que l'Ombria del Molí es un paraje declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), y protegido por otras normativas como la Ley del Suelo 4/92 y la Ley Forestal de 1993, que preservan de la especulación urbanística en los entornos forestales. Este entorno se encuentra junto a la cuenca del barranco de Xeresa, donde el Plan Contra Inundaciones de la Comunidad Valenciana (Patecova) contempla desarrollar un proyecto de reforestación.

El plan presentado por una promotora privada "carece además de un informe serio de impacto paisajístico y ambiental", añaden. "Y no recoge la construcción de una red de agua potable propia, ni de un alcantarillado adecuado". A ello hay que añadir que el proyecto de urbanización de l'Ombria del Molí duplica la densidad de viviendas permitidas en la zona, según los parámetros que marca el propio Plan General de Ordenación Urbana de Xeresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_