_
_
_
_

Granada y Almería, vías de entrada favoritas de los inmigrantes en patera

El aumento de vigilancia crea accesos distintos a la costa gaditana

Juana Viúdez

La eficacia de la vigilancia en el Estrecho ha logrado que las costas gaditanas reciban en lo que va de año alrededor de un millar de inmigrantes, un tercio de la cifra total de 2003, pero también ha obligado a las mafias a crear rutas alternativas para llegar a España. Hasta ayer, la Cruz Roja de Granada había atendido 2154 inmigrantes, 350 más que el año pasado, y en Almería a unos 1300. Con 581, en Málaga se ha doblado la cifra de 2003.

Las pateras prefieren la costa oriental. Granada y Almería son las provincias andaluzas a las que más inmigrantes llegan en busca de una vida mejor. Todo ello sin tener en cuenta las embarcaciones que entran en el país sin ser detectadas por las autoridades. En el último año, las pateras han evitado la zona gaditana, cubierta por el Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho (SIVE). Se trata de un dispositivo de vigilancia e interceptación que ya funciona en Cádiz y Málaga, y que antes de fin de año comenzará a hacerlo en Granada.

Las intervenciones del Equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE)

de la Cruz Roja en Barbate y Tarifa (Cádiz) han pasado de las 3.000 de 2003, a alrededor de 1.100 en lo que va de año. Los controles en el Norte de Marruecos, en la franja del Estrecho que va desde Ceuta a Tánger, han obligado a las mafias a escoger itinerarios que comienzan en zonas más descubiertas como Nador y Alhucemas y que tienen como vía de entrada a Granada, Almería o Málaga. "La vigilancia ha desmantelado casi todas las mafias. Las embarcaciones que ahora llegan no están cortadas por el mismo patrón. En años anteriores eran todas del mismo tipo", explica el coordinador de la Cruz Roja en Cádiz, Juan Triviño. "Ahora llegan en hidropedal, barcas de playa o pateras antiguas", añade.

Las intervenciones del ERIE de Motril (Granada), han ido creciendo paulatinamente desde febrero, explica Nines Fernández, responsable de esta unidad que presta atención sanitaria a los inmigrantes y les suministra productos básicos de alimentación y abrigo. Hasta el momento han atendido a 2151 personas llegadas en patera, la mayoría marroquíes. Agosto fue el mes más duro. Atendieron a 777 emigrantes. Este mismo mes, el equipo de Almería hizo lo propio con 848 personas, cifra que supone un 65% de las 1300 intervenciones realizadas en su primer año de actividad, informa María José López Díaz.

En Málaga, justifican que en 2004 se hayan doblado sus actuaciones, por la falta de definición del protocolo de actuación . "Podría haber muchas pateras pero no acudíamos a todas", explica Daniel Cordoncillo, encargado del Departamento de Comunicación de la Cruz Roja en Málaga. El convenio, firmado con el Ministerio del Interior, hace que la Guardia Civil active el dispositivo de emergencia, y el grupo de asistencia inmediata registre todas las pateras que llegan a la costa malagueña. Los meses con más actuaciones han sido agosto (179) y el mes en curso, en el que han atendido a 92 inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_