La UE apoya la construcción de parques eólicos marinos en Cádiz
El portavoz de la Comisión Europea de Agricultura y Pesca, el austriaco Gregor Kreuzhuber, es partidario de construir parques eólicos marinos frente a las costas de Cádiz porque, según explicó, estas instalaciones no perjudican "automáticamente" la actividad pesquera.
El número dos del comisario Franz Fischler puso de ejemplos varios parques de este tipo que están funcionando en el norte de Europa, especialmente en las costas de Escandinavia. Estas instalaciones, según dijo, no han provocado ninguna merma en las capturas pesqueras.
"El concepto de estos parques no debe perjudicar siempre los intereses de los pescadores. Yo creo que, si se organiza de manera lista e inteligente, es posible que se conjuguen ambas actividades respetando también las necesidades de los pescadores", dijo.
Este pronunciamiento no fue bien recibido por la plataforma ciudadana contra los parques eólicos. El portavoz de este colectivo y patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate, Antonio Varo, lamentó este apoyo e instó a la Unión Europea a preocuparse de los problemas reales del sector.
"Deberían entrar en otras cuestiones, como es el acuerdo pesquero con Marruecos, para que esto salga adelante", dijo Varo, quien preguntó a Los Verdes de Andalucía las razones que le llevan a apoyar esta instalación. "Todavía no han dicho qué motivos tienen para decir que el parque eólico es bueno, a no ser que el motivo sea que les han metido un montón de dinero en los bolsillos", afirmó el representante de los pescadores.
En esta misma línea crítica se manifestó el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP. "Los proyectos presentados hasta ahora son una auténtica barbaridad", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.