_
_
_
_
_
Reportaje:ANDY IRONS y HODEI COLLAZO | SURF | Un deporte en expansión

El campeón y la joven promesa

Pablo Guimón

Andy Irons, nacido en Hawaii en 1978, era sólo un niño de diez años que acababa de empezar a surfear cuando oyó hablar por primera vez de Mundaka. "Había leído sobre las olas en revistas", cuenta vía e-mail; "y mi padre, que también era surfista, siempre me decía que tenía que ir allí".

Han pasado 16 años y hoy Irons es el campeón del mundo de surf. Es uno de los cinco únicos surfistas que ha ganado dos títulos consecutivos (2002 y 2003) y, de momento, encabeza la clasificación de 2004. Compite en Mundaka y, a falta de tan sólo otras dos pruebas para que termine el circuito, su papel en esta cita puede ser clave para determinar quién será el próximo número uno.

A la misma edad a la que Irons oía hablar por primera vez de Mundaka, a tan sólo unos kilómetros de las míticas olas, Hodei Collazo empezaba a hacer surf en Zarautz. Le gustó tanto que pronto estaba metiéndose en el agua todos los días.

Más información
Las olas de Mundaka

Con 14 años, Collazo empezó a competir. Y en 2002 llegó a ser el quinto mejor júnior del mundo. Hoy, este joven de 20 años vive varios meses de cada curso en Australia, compite por toda Europa y pasa sólo tres meses en su casa de Zarautz.

Collazo es una de las grandes esperanzas del surf español y los expertos dicen que algún día entrará en la WCT, el circuito en el que compiten los 45 mejores surfistas. "Todavía, con el nivel que tengo, no me veo entre los mejores", reconoce; "pero, si sigo surfeando mucho y evoluciono, algún día creo que sí podré llegar".

Como Irons, Collazo está estos días en Mundaka. Ha tenido el honor de participar como invitado en el Billabong Pro 2004. Pero su aventura duró poco: cayó en la primera ronda al enfrentarse con el tricampeón mundial Kelly Slater.

Irons cree que Mundaka, donde surfeó por primera vez hace diez años, "es una de las mejores olas del mundo, una izquierda única". Lo mismo cree Collazo, para quien "es una gran ola para hacer tubos".

Durante unos días han coincidido en la misma playa, pero aún les separa una gran distancia. Collazo recorrerá este año por primera vez las pruebas clasificatorias (WQS) del circuito mundial. Y Irons lleva siete años compitiendo en la élite y ha ganado a lo largo de su espectacular carrera casi 700.000 dólares en premios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_