_
_
_
_

Maragall defiende su asistencia al desfile de la Hispanidad

El presidente catalán sale al paso de las críticas de sus aliados

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se defendió ayer de las críticas lanzadas en los últimos días por sus dos socios del tripartito y por Convergència i Unió (CiU), contrarios a su presencia en el desfile militar de mañana, día de la Hispanidad, en Madrid. Maragall justificó su presencia porque "esta vez no se plantea como una afirmación prepotente u ofensiva del Estado español".

El presidente catalán admitió ayer en La Bisbal d'Empordà (Baix Empordà) que su asistencia al desfile militar de mañana en Madrid ha provocado las críticas de sus socios del tripartito, además de las de CiU. Sin embargo, Maragall defendió su decisión y aseguró que las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central atraviesan por un buen momento. "Estamos entrando en una nueva etapa", afirmó.

A juicio de Maragall, "el hecho de que el Estado español esté en Cataluña tres días después [del 12-O] para homenajear la figura de Lluís Companys en el aniversario de su fusilamiento es un signo de que andamos en el mismo sentido". Fue el primero de los argumentos que esgrimió el presidente catalán para justificar su presencia en el desfile militar. El líder socialista sostuvo, además, que el diseño de la Fiesta Nacional de este año "es diferente" respecto a los anteriores. "No se plantea como una afirmación del Estado español prepotente u ofensivo", aseveró.

Lluvia de críticas

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Artur Mas, fue quien se mostró más contundente a la hora de calificar la presencia de Maragall en Madrid el día de la Hispanidad. "Que vaya a un desfile militar con el argumento de que ya no es un desfile de la España imperial me da risa", dijo Mas, quien aseguró que "Maragall tiene más vocación de ministro que de presidente de la Generalitat".

En las filas de Esquerra Republicana (ERC), su presidente, Josep Lluís Carod, aseguró que Maragall "no representa al tripartito asistiendo al desfile militar que el martes se celebrará en Madrid con motivo del 12 de octubre". "No hemos visto ningún gesto que refleje un Estado español plurinacional, pluricultural y plurilingüístico", añadió. Por ello, dijo Carod, "no tenemos que ir a celebrar absolutamente nada".

En la misma línea que Carod se manifestó el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, quien aseguró que "el 12 de octubre no se nos ha perdido nada en Madrid". Miralles también se refirió a la presencia de un veterano de la División Azul en el desfile, un hecho que calificó de "insulto a los defensores de la libertad y la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_