_
_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Qué tiempo tan feliz

1. SE HABRÁN DADO CUENTA de que el presidente del Gobierno busca siempre la comparación con José María Aznar, no con Mariano Rajoy. Así ya podrá parecer bueno. Lo hizo con motivo del discurso en la ONU: mientras uno proponía la Reconquista, otro planteaba acabar con el hambre. Ahora lo hace con la comisión del 11-M. Irá Aznar, irá ZP. Uno gritando, el otro sonriendo. Y cuanto más grita uno, más sonríe el otro. Para ZP, la bondad va a acabar siendo una droga. Enfrente se ponen a hablar de muertos, cal viva y Guerra Civil, y él sonríe y dice: "Estaban un poquito excitados y no se lo tengo en cuenta".

-¡Me lo como, le arranco un brazo!

-¡Jose, por Dios, haz un esfuerzo por ser de centro!

A Llamazares le acusan de fracasar, lo que no deja de ser curioso, porque nunca IU vio su programa más realizado que ahora

-¡Somos legión, Mariano, somos legión!

-¡Padre nuestro, que estás en los cielos...!

2. En Izquierda Unida, como son agnósticos, no pueden recurrir al exorcismo. A ellos les guía la razón, y a algunos, toda la razón. Hay que estar muy convencido de tener razón para formar una corriente en Izquierda Unida irreconciliable con la corriente de al lado. A no ser que se trate de disponer de una plataforma con la que negociar un cargo. En ese caso, bueno. Ante las flaquezas, tolerancia. A Gaspar Llamazares le acusan de fracasar, lo que no deja de ser curioso, porque nunca IU vio su programa más realizado que ahora. Con Julio Anguita, IU superó la veintena de diputados, pero jamás se aplicó una gota de su programa, programa, programa. Al contrario: se abrió en España la etapa de gobierno más derechista de la democracia. Es opinión extendida, en cambio, que Anguita llevó a IU al éxito. Quien acusa a Llamazares de fracasar es Francisco Frutos, protagonista del pacto con el PSOE que propició la mayoría absoluta del PP. "Como experto en fracasos, certifico que Llamazares ha fracasado". Anguita creyó que Frutos se equivocaba, Frutos cree que Llamazares se ha equivocado y Llamazares cree que Frutos y Anguita se equivocan. ¿Y si tuvieran razón los tres y los tres estuvieran equivocados?

3. Estas descarnadas luchas de poder, propias de un sistema en el que los partidos sólo se tranquilizan cuando mandan, como demuestra el PSOE, donde ahora van con las manos en los bolsillos y silbando Qué tiempo tan feliz como si nunca hubieran vivido entre puñales, nos distraen de lo importante: ¿las rectificaciones del Gobierno? ¡No, señor! La cultura: ayer fue detenido otro cineasta, acusado de arte y ensayo en primer grado. Le sorprendieron rodando un plano de más de 15 segundos... ¡y con diálogo! En su defensa alegó que se trataba de una probatura, y entregó a las autoridades el story board para demostrar que ya tenía previsto eliminar el plano en el montaje final, sustituyéndolo por una persecución de coches con varias interjecciones, como "¡ah!", "¡uh!" y "¡jodido perro asqueroso!". A pesar de la declaración favorable del productor ejecutivo, lo más probable es que al cineasta detenido le caiga un buen paquete: se rumorea que le condenarán a dirigir un programa rosa en televisión, y lo peor es que la primera visita que recibió en el calabozo fue Carmen Calvo. "¿Dónde está ese mártir de la excepción cultural, que me haga yo una foto?". Los hay con mala suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_