Dos ONG denuncian "trabas" a los 'sin papeles' para empadronarse
Las ONG Médicos del Mundo y SOS Racismo denunciaron ayer que el Ayuntamiento de Madrid está "poniendo trabas" a los inmigrantes en situación irregular para que puedan empadronarse. Este requisito, recordaron, es imprescindible para acceder a la tarjeta sanitaria y a otros servicios sociales.
La denuncia surge, según estas organizaciones, por la negativa del Departamento de Estadística municipal a registrar en el padrón desde el pasado 25 de agosto a los inmigrantes sin papeles a los que Médicos del Mundo permitía usar su sede, en la calle de Juan Montalvo, para hacer constar que allí estaba su domicilio. Con esta práctica, según esta ONG, desde enero de 2003 hasta el pasado 24 de agosto fueron registrados 743 inmigrantes, pero desde entonces "152 personas se han quedado sin empadronar" afirman.
"No se les puede negar su ciudadanía ni sus derechos", afirmó Beatriz Sagrado, presidenta de Médicos del Mundo Madrid, quien subrayó que negar el empadronamiento a estas personas supone "dificultar su acceso a los servicios de salud y de educación", además de representar "una barrera para la integración de las personas más vulnerables". En este sentido, Sagrado recordó que es una "obligación" empadronar a los sin papeles, "ya que así lo establece la Ley de Bases de Régimen Local", y al no hacerlo "se está conculcando uno de los derechos fundamentales de todas las personas".
El Ayuntamiento, por su parte, insiste en que "no se está negando el empadronamiento a nadie". Felipe Baselga, director general de Estadística, afirma que tiene que "trabajar para que el padrón coincida con la realidad, es decir, que la gente viva allí donde dice que vive".
"Darse de alta es muy fácil", explica. Sólo es necesario presentar una prueba documental, "como una simple factura de teléfono", explica, o que "una persona autorizada demuestre que se vive donde se dice". Sin embargo, lo que no permite la norma, según el director de Estadística, "es que conste que viven unas 150 personas en un mismo domicilio, lo que es el caso de la sede de Médicos del Mundo, ya que es evidente que no es cierto". Así, según Baselga, ha sido esta organización "quien ha incumplido la ley", causa por la que se ha dado de baja en el registro a estas 150 personas.
Por su parte, Tomás Vera, director municipal de Inmigración, considera que, "al contrario" de lo que denuncian las ONG, "el Ayuntamiento está realizando todo lo posible para que los inmigrantes sin papeles se empadronen". Anunció que el plan de inmigración del Consistorio "incluirá una oficina de información para orientar a los inmigrantes para que accedan al padrón y a los servicios sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.