_
_
_
_
_

Comienzan las obras de la M-30 en el túnel de O'Donell

Las obras de remodelación del túnel de O'Donnell que permitirán llevar la embocadura de este paso subterráneo desde la Maternidad del Gregorio Marañón, donde ahora comienza, hasta prácticamente el Retiro, comenzaron ayer, aunque por el momento no afectan al tráfico, ya que el túnel sigue abierto. Lo primero que van a hacer los operarios es trabajar en los colectores del tramo comprendido entre la maternidad de la calle de O'Donnell y la calle de Menéndez Pelayo.

El actual paso inferior de la calle de O'Donnell, una de las vías de salida más importantes de Madrid, es utilizado a diario por más de 30.000 vehículos, la mayor parte de los cuales proviene de la calle de Alcalá. La reforma que contempla prolongar el túnel hasta el cruce con Menéndez Pelayo durará año y medio y aumentará la longitud del túnel en un kilómetro, lo que costará unos 22.475.908 euros.

Su prolongación evitará seis cruces en superficie, entre ellos los de Menéndez Pelayo y Narváez, con altas intensidades de tráfico. El soterramiento del tráfico de paso o salida del eje de O'Donnell mediante dos carriles con salida directa sin semáforos tanto a la M-30 Norte y Sur como a la llamada N-100, que comunica con la M-40, permitirá, además, reorganizar el tráfico de superficie. Para ello, en la calle de O'Donnell se creará una mediana central ajardinada con carril de espera para los giros a la izquierda, de modo que se mejorará la permeabilidad transversal con todas las calles perpendiculares: Menéndez Pelayo, Antonio Acuña, Lope de Rueda, Narváez, Fernán González, Máiquez y Doctor Esquerdo.

Con el objetivo de reducir al máximo las posibles molestias para el tráfico, su construcción se realizará mediante la ejecución de dos pantallas de pilotes a ambos lados de la calle, que se cubrirán con una losa en el mismo lugar. Una vez finalizado este proceso, la obra concluirá con la excavación y vaciado del túnel y la construcción de sus firmes.

Salidas de emergencia

El túnel tendrá con salidas de emergencia, red de drenaje y alcantarillado, alumbrado, suministro de energía eléctrica y extracción de humos, circuito cerrado de televisión, megafonía, postes SOS y los sistemas de control y detección de incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta primera fase de las obras, en la que se invertirán los primeros cuatro meses, se realizarán trabajos de saneamiento que incluyen la construcción de 1.600 metros de nuevos colectores. Su repercusión en el tráfico será mínima, según el Ayuntamiento, ya que casi toda la obra se realizará bajo superficie. Durante estos cuatro meses, en superficie se mantendrán los tres carriles por sentido, con la excepción del tramo entre las calles de Máiquez y Doctor Esquerdo, que se reducirá de dos a uno el número de carriles en el sentido de salida y de tres a dos en el de entrada. En una segunda fase está previsto un plan de desvíos de tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_