La construcción de nuevas viviendas bate su récord en el segundo trimestre
El mercado inmobiliario sigue imparable. Más de 190.000 viviendas comenzaron a construirse en el segundo trimestre del año, un 10% más que en idéntico trimestre de 2003, según el último informe de coyuntura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos. Se trata de un récord histórico en promoción residencial y echa por tierra todas las previsiones que apuntaban a que el boom inmobiliario sin precedentes que vive España desde 1997 remitiría este año.
"Hay que reconocer que el ansiado enfriamiento de la producción tarda cada día más en concretarse", afirman los arquitectos en su informe de coyuntura del segundo trimestre. Pero todavía están convencidos de que en 2004 se producirá un giro en el "auge inmobiliario". Los visados (autorización para un proyecto de ejecución) concedidos entre abril y junio pasado crecieron un 12,7% en el caso de la vivienda libre, mientras los visados de pisos protegidos (tienen un precio máximo y contemplan ayudas para su compra) siguen su tendencia a la baja: cayeron un 13,3% en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2003.
Por comunidades, destaca Baleares, donde las viviendas visadas crecieron un 95,6% en el segundo trimestre, seguida de La Rioja (60,9%), Murcia (55,6%), Castilla-La Mancha (46,9%) y Madrid (39,7%). En la otra cara de la moneda, los visados concedidos para vivienda nueva cayeron un 21,1% en Galicia, un 17,8% en Canarias, un 13,9% en Navarra y un 10,5% en Extremadura, según el informe.
Más de 31 millones de metros
El incremento de los visados de viviendas en términos de superficie creció aún más, un 13% en el segundo trimestre respecto a idéntico periodo de 2003, hasta superar los 31 millones de metros cuadrados de eficios residenciales de nueva planta. Se trata, además, de otro récord histórico.
El mercado de la vivienda continúa, de esta forma, una carrera imparable al alza iniciada a finales de 1997, que se ha traducido en un aumento de los precios superior al 100% y un ritmo de construcción de 600.000 viviendas anuales (700.000 el año pasado, todo un récord), alentado por unos tipos hipotecarios que se encuentran en mínimos.
El Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística, además de numerosos analistas, han apuntado a una necesaria moderación este año, pero el enfriamiento no acaba de llegar. En septiembre pasado, el Fondo Monetario Internacional, presidido por Rodrigo Rato, alertó en un estudio del riesgo que supone una "inminente corrección brusca" en el precio de la vivienda, sobre todo en España, Reino Unido, Irlanda y Australia, a medida que suban los tipos.
El organismo señalaba que en estos cuatro países las condiciones económicas no explican la extraordinaria subida del mercado inmobiliario desde 1997 y que si el ajuste es abrupto, el impacto para la economía será severo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.