_
_
_
_

Los parados podrán acceder a las ofertas de empleo de otras comunidades

A partir de noviembre, los parados que acudan a cualquier oficina pública de empleo serán informados de las ofertas de trabajo que existan en las oficinas de todas las comunidades autónomas. Ahora sólo pueden conocer las registradas en las oficinas a la que acuden en sus lugares de residencia, situación que cambiará con el proyecto SISPE, una iniciativa para el seguimiento estadístico de ofertas y demandas de empleo que permitirá la conexión informática entre las diferentes sedes públicas de empleo.

Este proyecto fue anunciado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, tras la reunión de Consejo de Ministros. El Ejecutivo aprobó ayer el VII Plan Nacional para el Empleo 2004 (PNAE), que contiene iniciativas por valor de 31.626,2 millones de euros, el 9,6% más que en 2003, y que beneficiarán a más de 1.460.000 desempleados.

Para el ministro, lo más destacado del plan es que, por primera vez, se fijan objetivos en tasas de actividad (población en edad y disposición de trabajar), mientras que los sindicatos CC OO y UGT coincidieron en que es "insuficiente" para resolver los problemas del mercado laboral.

Más tasa de actividad

El plan, que será remitido próximamente a la Comisión Europea, fija que el año que viene la tasa de actividad global se sitúe en el 61,1%, que la femenina llegue al 48,5% y que en la franja de 55 a 64 años sea del 41,7%.

Según explicó Caldera, para conseguirlo se desarrollarán 1.717.183 acciones de inserción que beneficiarán a más de 1.460.000 desempleados. El plan, explicó, quiere dar respuesta al nivel "insuficiente" de empleo que tiene el mercado laboral, así como a la "alta" tasa de temporalidad registrada, a pesar de que, precisó, en España se están creando más puestos de trabajo que hace un año.

Por ello, las prioridades son reducir la tasa de ocupación entre hombres y mujeres, potenciar los servicios públicos de empleo, simplificar los trámites para crear empresas e incrementar el gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Respecto al impulso de la inserción laboral de las mujeres, Caldera enfatizó que ahora es del 40% y que se sigue estrechando respecto a la de los hombres. Para reducirla aún más en el plan se contempla la extensión de los servicios de guardería.

Para CC OO y UGT el plan es "transitorio", no tiene "innovaciones sustantivas" y es "insuficiente" para resolver los problemas de la ocupación, por lo que reclaman participar en su gestión para obtener resultados en materias "comprometidas" como el volumen de empleo, el nivel de temporalidad o las políticas de inmigración.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_