RTVV bordea la liquidación desde hace 9 años y prevé 678 millones de euros de deuda en 2005
La auditoría revela que la Generalitat debía dos tercios de la subvención anual en 2003
La situación contable de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y sus sociedades de radio y televisión es insostenible desde hace nueve años. Las sucesivas auditorías e informes de la Sindicatura de Comptes revelan que los fondos propios son inferiores al 50% del capital social al cierre de cada ejercicio desde 1995. La Generalitat ha sorteado el problema a través de sucesivas ampliaciones de capital. Pero tales inyecciones se financian a través de préstamos, elevan la deuda y, por lo tanto, socavan la solvencia del grupo. La deuda estimada a finales de 2005 sumará 678 millones de euros.
RTVV cumple 15 años en una situación financiera desastrosa. Cumplió los cuatro primeros ejercicios contables con absoluto rigor financiero. El primer director general, Amadeu Fabregat, controló la situación hasta 1994, un ejercicio que se cerró con unas pérdidas de 6,5 millones de euros.
Las pérdidas de RTVV durante el ejercicio de 2003 fueron de 142,2 millones de euros, según refleja la auditoría de las cuentas del ejercicio elaborada por Deloitte. La cifra cobra una nueva dimensión cuando se compara con las aportaciones de la Generalitat a RTVV, que, según los datos de Miguel Mazón, representante del PSPV en el consejo de administración de RTVV, oscilaron entre 40 y 50 millones de euros anuales entre 1990 y 1995, y superaron los 180 millones de euros el año pasado si se tiene en cuenta el peso acumulado de la deuda.
RTVV recibió carta blanca para endeudarse, siempre con el aval de la Generalitat, a través de una modificación legal introducida a finales de 2000. Las sucesivas ampliaciones de capital que había practicado Juan José Bayona, primer director general tras la llegada del PP a la Generalitat, dieron paso a la deuda para mantener la ficción contable con José Vicente Villaescusa al frente de la empresa.
La deuda de RTVV la avala la Generalitat, una institución que, a su vez, arrastra la mayor carga financiera por habitante entre todas las autonomías del Estado. Prueba de ello es su escasa diligencia en el pago de la aportación anual a RTVV. La auditoría de 2003 revela que a final de año la Generalitat apenas había transferido a RTVV y sus dos empresas 12,5 millones de euros de una aportación cifrada en 47 millones de euros en los presupuestos y revisada a la baja hasta 41,5 millones a lo largo del ejercicio.
La auditoría revela que RTVV arrastraba a finales de 2003 una deuda a largo plazo de 407 millones de euros con varias entidades financieras alemanas y luxemburguesas y el BBVA. El primer vencimiento, de 50 millones de euros, está previsto en 2007. El último, de 55, en 2018.
A pesar de las obligaciones acumuladas hasta el año pasado, RTVV dispone de margen para elevar su deuda en 132 millones de euros en 2004. Hasta la fecha sólo ha consumido la mitad de los avales de la Generalitat, según una fuente del consejo de administración, pero es habitual concentrar los compromisos a final del ejercicio. Además, los presupuestos de RTVV para 2005 estiman un recurso a la deuda de 139 millones de euros. Dadas las circunstancias, a finales de 2005, la deuda de RTVV sumará 678 millones de euros.
La auditoría de 2003 pone de manifiesto, por ejemplo, que los ingresos de Canal 9 por ventas de publicidad ascienden a 36,3 millones de euros y suman 28,3 millones por venta de programas. En paralelo, los gastos de personal en plantilla (682 fijos y una media de 493 contratados a lo largo de todo el ejercicio) suman 25,7 millones de euros y los contratos de artistas y colaboradores consumen 19,3.
La única inversión financiera de Canal 9 resultó ruinosa. La aportación de 8,8 millones de euros a Vía Digital, de acuerdo con las cuentas de 2002, se había reducido a poco menos de 800.000 euros a finales de 2003 debdo a la valoración de las acciones en el canje con Sogecable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.