_
_
_
_
9 D'OCTUBRE

Pla pide al PP que apoye la reforma del Estatut para alcanzar una autonomía fuerte e integradora

El líder socialista dice que Camps no tiene el coraje suficiente para hacer posibles los cambios

María Fabra

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reclamó ayer al PP que apoye una reforma amplia del Estatut d'Autonomia porque, "si somos una comunidad de primera categoría, hemos de tener un Estatut de primera". Además, dijo que para lograr una autonomía "fuerte, avanzada y con capacidad integradora" son necesarios "más coraje y más ambición política que la del PP y su presidente, el señor Camps". Los socialistas celebraron un acto público en Benicàssim con motivo del 9 d'Octubre al que asistieron numerosos dirigentes y cargos públicos. Entre ellos el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma.

Pla sostuvo que el "coraje y ambición" que hacen falta para conseguir un Estatut d'Autonomia de primera son los que representa el partido socialista. El líder de los socialistas valencianos se reunió ayer con un importante número de destacados dirigentes del PSPV en Benicàssim para celebrar el 9 d´Octubre, una fecha en la que, según dijo, se debe hacer una "reflexión sobre la situación del país y no grandes proclamas de exaltación patriótica". Pla tuvo un mensaje claro para el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps: "No hace falta envolverse cada día con la señera, como hace el PP, para saber que somos valencianos".

El dirigente socialista señaló que es el momento de decidir la dirección que quiere tomar la Comunidad Valenciana de cara al futuro y apuntó dos posibilidades: "continuar instalados, como hacen algunos, en una actitud infantil de autocomplacencia y victimismo" o, por el contrario, mirar al futuro "y definir de manera abierta y solidaria qué lugar hemos de ocupar en España y en Europa". Joan Ignasi Pla reiteró que "no es el momento de llenarse la boca con victimismo y sentimentalismos esencialistas y falsos", sino de "tomar decisiones". Y apuntó que "el cambio" es necesario para "defender la identidad, la lengua y la cultura valencianas de las manipulaciones, ataques y degradaciones a las que las han sometido algunos sectores de la derecha valenciana".

Durante su intervención, el líder de los socialistas valencianos señaló: "Queremos afirmarnos como un país de acogida". Para ello exigió al Consell de la Generalitat que impulse entre los inmigrantes políticas de integración y de conocimiento de las dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana, de la cultura y "el sistema de valores democráticos de nuestro país".

La reforma de Estatut d'Autonomia que plantea el PSPV servirá para "aumentar la democracia, los derechos civiles y los derechos sociales de los valencianos", aseguró Pla como tercer eje del cambio que propone y para el que, además, exigió al Consell y a la sociedad valenciana que reaccione para cambiar el modelo económico de los últimos años, con el que "estamos abocados a la decadencia y que nos situará en la periferia del mundo más innovador y desarrollado". A propósito del modelo actual "seguido por los gobiernos del PP", dijo que, "es más propio de los años sesenta que de una sociedad avanzada del siglo XXI".

La plana mayor del PSPV se trasladó a Benicàssim, a la plaza donde está el magnolio plantado como símbolo de la aprobación del proyecto de Estatut que acabaría dando lugar a la norma básica de la autonomía hace 22 años. La variedad de ese árbol, como dijo el diputado Francesc Colomer, fue elegida por un histórico del municipio, Enrique Gimeno. Se trata de un árbol, comentó, comparándolo con la evolución que ha experimentado el Estatut, que "genera grandeza, que no suele ser propio de este terreno, aunque en esta ocasión ha cogido bien, y aguanta las enfermedades". Entre los asistentes al acto organizado por los socialistas había numerosos cargos públicos relacionados con la política autonómica, entre ellos el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma y el ex presidente de las Cortes Antonio García Miralles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_