_
_
_
_

El PSC pide que Catalunya Ràdio y TV-3 eviten términos "pancatalanistas"

El diputado Joan Ferran aduce que el público de Baleares y Valencia puede sentirse incómodo

El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC) en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Ferran, instó ayer a este organismo a elaborar un libro de estilo que establezca directrices claras sobre la terminología que deben usar TV-3 y Catalunya Ràdio para calificar noticias relacionadas con los territorios de habla catalana, con el fin de evitar "planteamientos pancatalanistas".

El diputado socialista, que antes de lanzar esta petición había dicho que coincide con el presidente Pasqual Maragall en que "Cataluña es una nación" y defendido la existencia de "un espacio cultural catalán", consideró, no obstante, que la terminología que vienen utilizando los medios de la Generalitat es confusa por lo que respecta a estas nociones.

Joan Ferran señaló, por ejemplo, que a veces, en la redacción de las noticias, se menciona "la derrota de los equipos de fútbol de los Países Catalanes", en referencia al Valencia o al Villarreal, o se cita el nombre de un motorista o de un tenista valenciano o alicantino situando su origen no en estas ciudades, sino también en "los Países Catalanes". O incluso se habla del "equipo del Estado", en alusión a la selección española. "¿De qué Estado estamos hablando?", interrogó Ferran, "porque la Generalitat también es Estado, al igual que el Ministerio de Fomento".

Estos usos del lenguaje, añadió el diputado, son faltos de rigor y contribuyen a que los telespectadores de Baleares, la Comunidad Valenciana o "la Franja", donde se reciben TV-3 y Catalunya Ràdio, puedan sentirse incómodos e interpretar estas expresiones como "planteamientos pancatalanistas o de colonialismo catalán", lo cual, a la larga, dijo, es "contraproducente" para que lleguen a identificarse con "el espacio cultural catalán". "Haría falta una denominación más global, más de todo el mundo, más aséptica, consecuente con lo que debe ser un servicio público", reivindicó el diputado. En su respuesta, el director general de la CCRTV, Joan Majó, le recordó que el próximo año el Consejo de Administración del organismo -en el seno del cual, dijo, también hay "inquietud" por la utilización de determinada terminología- tiene el compromiso de revisar el código ético y de líneas de actuación de los medios autonómicos que fue aprobado en 2002.En la misma sesión de control, y a una pregunta del diputado de Convergència i Unió Josep Rull sobre la publicidad en los medios públicos, el director general de la CCRTV se declaró partidario de reducirla "el máximo posible" en aras de la calidad de la oferta. Joan Majó, no obstante, consideró difícil esta disminución a corto plazo, ya que la situación actual de las arcas públicas no lo permite y en España, añadió, no existe el hábito de pagar un canon por aparato de televisión como en otros países. El director general recordó que el modelo de TV-3 y de Catalunya Ràdio es de televisión y radio "nacionales". "Nuestro referente no son las demás cadenas o emisoras autonómicas, sino las de los pequeños países europeos, como Finlandia, Suecia, Dinamarca o Irlanda", precisó. Un modelo que, subrayó Majó, "es caro". "Unos medios nacionales tienen un coste, y debemos atenernos a las consecuencias", remachó.

En esta misma línea, respondiendo a otras preguntas de diputados del PSC, ICV y ERC sobre el nuevo contrato-programa con el Gobierno catalán que la CCRTV está elaborando, el director general aseguró que los medios de la Generalitat "necesitan más dinero" para sostenerse. En su opinión, la CCRTV no puede seguir endeudándose -la deuda asciende ya a 900 millones de euros-, como ha hecho durante los años de Gobierno de CiU, sino que el Ejecutivo debe financiarla con dinero "en caja". A cambio, siguió razonando, la CCRTV debe demostrar que gestiona bien los recursos que recibe.

Congelación de la plantilla

La primera medida en este camino, a juicio de Majó, es que la CCRTV "no ha de continuar creciendo". En otras palabras, dijo, no puede seguir asumiendo el aumento paulatino de plantillas. El director general informó, para apoyar su decisión, de que los dos últimos años la masa salarial del organismo aumentó en un 19%, mientras que el IPC sólo lo hizo en un 3%. "La plantilla actual debe ser el techo", señaló.

El borrador del nuevo contrato-programa, que estará listo la próxima semana, establece, anunció Majó, "métodos y criterios objetivos de mejora de la gestión", encaminados a erradicar "la cultura" de que no hay limitación de los gastos. En este sentido, el director general especificó que para que la sociedad tenga claro que los recursos públicos están siendo bien administrados, se encargará a una institución externa, la European Foundation for Quality Management, la auditoría de la gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_