Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de León ofrece para este año cerca de 400 cursos en 28 programas de doctorado

El Decano de los Estudios de Doctorado de la Universidad de León (ULE), César Chamorro, acompañado de la profesora Paz Herráez Ortega y del responsable del Servicio de Gestión Académica, Javier de Andrés, ha presentado la oferta de programas de doctorado que este año asciende a un total de 28, configurados por 391 cursos.

Un total de 112 cursos, es decir 10 programas de Doctorado, cuentan con la Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación. Este reconocimiento coloca a la Universidad de León, según señaló Chamorro, "no sólo como la primera Universidad de Castilla y León en este campo en términos absolutos, sino como la segunda de España en relación al tamaño y como la primera del país si consideramos el número de alumnos de tercer ciclo". "En definitiva, el éxito de nuestra universidad es incuestionable", añadió.

El Decano de los Estudios de Doctorado subrayó que la inminente reforma de los estudios universitarios va a suponer un "esfuerzo continuo pues no sólo van a producirse modificaciones en primer y segundo ciclo, sino también en los estudios de tercer ciclo, convirtiéndose así los actuales programas de doctorado en los embriones de los futuros masters".

Una futura configuración de Masters que se estructurarán en tres modalidades: especialización, investigación, y master multidisciplinar. Una serie de cambios y adaptaciones que habrán de estar concluidas en 2010.

César Chamorro recordó que el pasado curso académico participaron un total de 649 alumnos, de los cuales 118 procedían del extranjero. Asimismo, se leyeron un total de 69 tesis doctorales, cuarenta de ellas realizadas por mujeres lo que, según destacó Chamorro, "implica una prevalencia de la mujer en el acceso al más alto grado de reconocimiento académico que existe como es el título de Doctor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004