_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

'Soul' elegante y 'heavy metal'

Melendi llena mañana la plaza de toros de Bilbao ø Llegan a los escenarios 'Mi querido embustero' y 'Ábrete Sésamo'

Jeff Scott Soto, quien ha prestado su voz a la banda del guitarrista sueco Yngwie. J. Malmsteen y a grupos como Talismán, repasará mañana en la sala Azkena de Vitoria las canciones de Lost in the translation, su último disco en solitario. El neoyorquino, vinculado al metal y al hard rock, tocará sus nuevos temas al frente de un cuarteto, el mismo formato que presenta Soul Sirkus, proyecto compartido con músicos curtidos junto a Santana, Thin Lizzy, Whitesnake, Ted Nugent o Steve Vai, y cuyo primer álbum saldrá a la venta el próximo mes.

Otro cantante estadounidense cuya gira recala en Euskadi es Terry Callier. El vocalista de Chicago propone para esta noche en el Kafe Antzokia una velada de lo que el responsable de comunicación del local bilbaíno describe como "un soul muy elegante, muy fino". Ciertos desarrollos jazzísticos, sus tradicionales guiños al folk y la presencia de tiempos medios en su repertorio justifican tales adjetivos para describir la obra de un artista con más de 40 años de experiencia. Lookin' out now es su última entrega.

El soul, la música negra, figura también entre las influencias de Tokyo Sex Destruction, cuarteto catalán que estos días promociona su segundo elepé, Black noise is the new sound! (Bcore Disc), en San Sebastián, Bilbao y Villava. La suya es una propuesta enérgica, guitarrera y plena de ritmo, abierta al punk y al garage. Bien distinta es la de Rafael Amor, quien esta noche repasa su cancionero en Bilborock. El cantautor argentino ya alternó ayer música y charlas en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.

El concierto más multitudinario del fin de semana seguramente será el que ofrecerá mañana Melendi en la plaza de toros del Bilbao. Las casi 10.000 entradas puestas a la venta se agotaron a principios de semana. Sí queda papel en el coso donostiarra, donde el cantante asturiano, autor de la sintonía de la última Vuelta Ciclista a España (Con la luna llena), abordará esta noche el repertorio que le ha otorgado popularidad entre el público más joven. La rumba, el pop y el rock, igual que en el caso de Estopa, son los ingredientes que mezcla en Sin noticias de Holanda, su exitoso estreno discográfico.

La Orquesta Sinfónica de RTVE protagonizó ayer en el palacio Euskalduna, como invitada y dirigida por Adrian Leaper, el segundo concierto del ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Hoy volverá a ejecutar en el mismo marco ese repertorio, que incluye la Sinfonía nº 9, de Mozart, Idilio de Sigfrido, de Wagner, y la suite El pájaro de fuego, de Stravinsky.

En la cartelera teatral figura el estreno en Euskadi de Mi querido embustero, adaptación de la obra del estadounidense Jerome Kilty en la que comparten tablas Norma Aleandro y Sergio Renán. Los dos actores argentinos son asimismo directores de un montaje construido alrededor de las cartas de amor que intercambiaron, durante 40 años, el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, premio Nobel de Literatura en 1925, y la actriz inglesa Stella Campbell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Arriola Antzokia de Elorrio también acoge el domingo el estreno en Euskadi de Ábrete Sésamo, creación de Roberto Barra que cuenta con interpretación, iluminación, escenografía y dirección técnica del propio autor. Con ella, la compañía Caleidoscopio pretende incitar a los más jóvenes a la lectura sirviéndose de técnicas de cámara y luz negra, títeres, objetos, hinchables y máscaras.

Asimismo, el 29º Festival Internacional de Teatro de Vitoria prosigue hoy con la puesta en escena de La tempestad en el teatro Principal. Helena Pimenta firma y dirige esta adaptación de la obra de Shakespeare que, según ella, "transcurre entre el relato de aventuras, la lírica, la pasión del amor joven, la comicidad grotesca de los clowns, la tensión dramática de nuevos intentos de usurpación y asesinato".

Terry Calllier. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (20 euros; 18 anticipada).

Tokyo Sex Destruction. Sala Kandela de San Sebastián. Hoy, 23.00. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 21.30, con Legacy Of Cain. Sala Tótem de Villava. Domingo, 20.00. (12 euros; 10 anticipada).

Rafael Amor. Sala Bilborock de Bilbao. Hoy, 21.00. (8 euros; 6 anticipada).

Melendi. Plaza de toros Illumbe, en San Sebastián. Hoy, 22.30. (18 euros; 15 anticipada). Plaza de toros Vista Alegre de Bilbao. Mañana, 22.30. (Entradas agotadas).

Orquesta Sinfónica de RTVE. Palacio Euskalduna de Bilbao. Hoy, 20.00. (15 y 21,50 euros).

Mi querido embustero. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Ábrete Sésamo. De Caleidoscopio. Arriola Antzokia de Elorrio. Domingo, 17.00.

La Tempestad. De Ur. Teatro Principal de Vitoria. Hoy, 20.30. (De 9 a 18 euros).

Yo, Claudio. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy y mañana, 20.00. Domingo, 19.00. (De 5,60 a 21 euros). Teatro Principal de Vitoria. Martes, 20.30. (De 10 a 20 euros).

Jeff Scott Soto. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 21.30. (22 euros; 20 anticipada).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_