_
_
_
_
_

La Orquesta Nacional de España estrena en Madrid 'De civitate speculorum', del granadino García Román

La Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la dirección de Tuomas Ollila, estrenará esta noche en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, De civitate speculorum (La ciudad de los espejos), una obra compuesta por el granadino José García Román como epitafio para la reina Isabel la Católica en el quinto centenario de su muerte. La pieza se interpretará junto a Feria, de Magnus Lindberg; Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Maurice Ravel; y la Sinfonía número 5 de Sibelius.

La ciudad de los espejos forma parte del ciclo De Civitate, iniciado en 2000, e inspirado íntegramente en la ciudad de Granada. La primera obra de la serie De civitate aquae (la ciudad del agua), la estrenó la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla en enero de 2002. Tras ella vino De civitate silentii, para conjunto instrumental e interpretada por primera vez en Viena; y De civitate cordis, escrita para violín, violonchelo y piano, y en la que, según confiesa el propio compositor, rinde homenaje a sus rincones preferidos de la ciudad, los más cercanos emocionalmente.

En esta cuarta entrega, García Román, asegura volver a inspirarse "en símbolos que tienen mucho que ver con Granada". El compositor define su partitura como "un epitafio con sones elegíacos que contienen discretas miradas al espejo de la reina Isabel, que fue convertido en ostensorio para la custodia que recorre la ciudad el día del Corpus Christi". García Román dice basarse en una melodía que se le quedó grabada en la memoria cuando era niño y que con el paso de los años ha terminado asociando al Oficio de difuntos.

La pieza sigue el esquema de De civitate aquae, para la que García Román dividió figuradamente la orquesta en dos partes que interpretan melodías similares con algunas distorsiones (de ahí el recurso al espejo). Según el autor, en De civitate speculorum, ese reflejo es más complejo debido al mayor número de instrumentos que suenan a la vez.

José García Román, Premio Nacional de Música en 1997, es considerado uno de los compositores más vanguardistas del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_