Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento culmina la licitación de la línea AVE Bobadilla-Granada

El Ministerio saca a concurso contratos para redactar en 14 meses siete proyectos de obra

El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado las condiciones para contratar la redacción de los proyectos de obra de siete tramos de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada. El presupuesto de la licitación asciende a 8,7 millones de euros y el Ministerio prevé que los proyectos se redacten en 14 meses una vez adjudicados los contratos. Con esta decisión, Fomento culmina la licitación de proyectos para construir 113 kilómetros de vía doble y ancho internacional.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió en mayo pasado con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a transformar el proyecto que había elaborado el anterior Ejecutivo central (PP) para mejorar la comunicación férrea entre Granada y Madrid. El anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, defendió que para acortar el tiempo de trayecto entre las dos capitales hasta las tres horas y media bastaba con aprovechar una parte del trazado AVE Madrid-Córdoba-Málaga (que estará operativo a partir de 2007) y con acondicionar, desde Bobadilla, la vía única existente hasta Granada, de ancho ibérico.

El planteamiento defendido por el PSOE andaluz era radicalmente distinto y fue aceptado como tal por la nueva ministra de Fomento (consejera de Economía con Chaves hasta principios de 2004) dos meses después de la victoria socialista en las elecciones generales. La alternativa del PSOE pasaba por construir desde el principio una vía doble con ancho internacional, de características similares a la línea AVE Madrid-Sevilla o a la futura Madrid-Málaga, que permitirá rebajar el tiempo de trayecto a Granada hasta las dos horas y media.

El recorte de tiempo y la posibilidad de incrementar la frecuencia de los viajes con la doble vía, acarreará un notable incremento presupuestario (Fomento calcula que el coste total pasará de los 430 millones de euros a los 650 millones). El compromiso del Ministerio facilita además el desarrollo del servicio ferroviario de altas prestaciones que la Junta quiere establecer entre las capitales andaluzas. De hecho, el Ejecutivo andaluz tiene previsto invertir más de 100 millones de euros entre Utrera (Sevilla) y Bobadilla (Málaga) para construir una doble vía de ancho internacional que permita a los trenes regionales alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora entre Sevilla y Granada.

La decisión de Magdalena Álvarez suponía cambiar totalmente el proyecto de Álvarez Cascos entre Bobadilla y Granada. De hecho, tan sólo cumplían las condiciones de doble vía con ancho internacional, el tramo de 2 kilómetros de conexión con la línea AVE Córdoba-Málaga y otro tramo de 16 kilómetros en el que había actuado la Junta pese a no tener competencias sobre esta línea estatal. Desde entonces, el Ministerio ha contratado la redacción de dos proyectos que ya estaban licitados y eran compatibles con el nuevo planteamiento y, ayer, hizo pública la licitación de la redacción de otros siete proyectos. En otro tramo, el que une Antequera (Málaga) y la Peña de los Enamorados (Loja, Granada), el Ministerio ya licitó de forma conjunta el contrato para estudiar un trazado alternativo (ante las apreciaciones del Ayuntamiento y la Junta) y los que resulten para redactar los proyectos de obra. Tan sólo quedaría por licitar el acceso a la capital granadina, pendiente de negociar con el Ayuntamiento.

Con el acto administrativo de ayer, Fomento culmina la primera fase en la construcción de cualquier gran obra de infraestructura: la convocatoria de las condiciones técnicas y económicas para concursar por la redacción de los proyectos de obra. El Ministerio tiene previsto gastarse un total de 8,7 millones de euros en pagar la redacción de esos siete proyectos, redacción que tendrá estar culminada en 14 meses tras la adjudicación del contrato, según las condiciones de licitación. Después vendrán las obras, aunque Fomento no ha concretado hasta ahora los plazos límite que se plantea para su finalización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004