_
_
_
_
_

Terzopoulos, Danis Tanovic y Óscar Castro, entre otros, hablan de la paz y la guerra en el Festival Madrid Sur

Cine, arte, debates, talleres y sobre todo teatro proveniente de diferentes países, y con figuras como Theodoros Terzopoulos, Danis Tanovic, Óscar Castro, Julio Salvatierra o Roberto Cerdá, conforman la programación del IX Festival Internacional Madrid Sur que del 8 al 14 de octubre se celebrará en Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, todos ellos municipios de la zona sur de Madrid.

El festival consta de tres grandes ciclos. El denominado La historia de nuestros días, en el que se verán los últimos espectáculos del griego Theodoros Terzopoulos, que trae Epigoni, de Esquilo; de Roberto Cerdá, que ha puesto en pie En tierra de nadie, el texto de Danis Tanovic, así como del polémico Óscar Castro que estrena aquí la versión castellana de El 11 de septiembre de Salvador Allende. También se ofrecerán otros montajes de Antonio Llopis, Álvaro Lavín, Pancho García, José Luis Saiz, Antonio Gil Aparicio, Tino Fernández, Cristina Maciá y Carlos Vides.

El ciclo 5 ciudades Cinco mostrará montajes en torno a Hiroshima, Sarajevo, Nueva York, Bagdad y Madrid, mientras que el ciclo La llegada del otro está pensado para los espectadores más jóvenes con montajes como Alicia, ballet flamenco del grupo Los Ulen inspirado en el texto de Lewis Carroll y en el que ha colaborado Quico Veneno.

La I Semana de Cine Español por la Paz, creada por la muestra, contará con películas de David Trueba, Jaime Chávarri, Julio Medem y Joaquín Oristrell que presentarán Luis García Montero, Alfonso Guerra, Eduardo Madina y Rosa Regàs.

Completa la programación la muestra de grupos escénicos de Madrid Sur, exposiciones, jornadas organizadas con la Universidad Carlos III, talleres y los montajes en torno al derecho a la información.

El festival se ha centrado en ediciones anteriores en la emigración, el exilio, el diálogo de civilizaciones o la rebelión de la ética. "En esta ocasión, en la que seguimos profundizando y reflexionando sin que nos mueva el oportunismo, el tema nos lo ha dado la sociedad en su conjunto", señala Monleón sobre el lema La paz y la guerra bajo el cual se celebra esta novena edición del festival. "Este tema fue el primero que trató el teatro occidental, alimento ya de las tragedias de Esquilo y, también el más actual", comenta el director del certamen, que asegura que éste es un festival de la ciudadanía al servicio del diálogo, de la justicia social y de la paz: "Valores sin los cuales el término democracia sólo es una abstracción susceptible de ser acomodada a los más diversos objetivos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_