_
_
_
_
_

PP y PSOE se enzarzan en una agria polémica sobre las inversiones de Fomento

El ministerio destinará 205 millones a carreteras y al nuevo túnel de Atocha-Chamartín

Los portavoces del PP y del PSOE en la Asamblea, Antonio Beteta y Rafael Simancas, respectivamente, se enzarzaron ayer en una agria polémica sobre las inversiones del Ministerio de Fomento en la región. Para el dirigente socialista, las reformas que acometerá el ministerio en las carreteras de la Comunidad forman parte de un plan de inversiones. Para el portavoz popular, estas inversiones son, "simplemente, una tomadura de pelo". Fomento ha reservado más de 205 millones de euros para Madrid, la mayoría para arreglar carreteras y el túnel ferroviario de Chamartín.

La polémica sobre si el Ministerio de Fomento deja abandonada desde el punto de vista de las inversiones a la Comunidad, cuyo Gobierno regional pertenece al PP, regresó ayer a la Asamblea.

Ya en el anterior debate sobre el estado de la región, celebrado hace 15 días, el tema de los millones destinados por Fomento a la región fue objeto de agrios enfrentamientos entre el portavoz socialista y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Ésta recriminó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no recibiera al consejero de Transportes, Francisco Granados, a fin de hablar de dos grandes infraestructuras que interesan a Aguirre: el cierre de la M-50 y una nueva autopista de peaje paralela a la A-1.

Simancas contestó ayer a la presidenta, con los papeles del presupuesto del Ministerio de Fomento en la mano, asegurando que para el año que viene hay reservados "500.000 euros para el cierre de la M-50, lo que en su día tenía reservado Álvarez-Cascos". Y prosiguió Simancas: "Antes de acometer esa obra hay que estudiarla con cuidado, ya que el cierre de este anillo debe hacerse por debajo del monte de El Pardo, y eso es muy complejo desde el punto de vista medioambiental".

Estudios

Por eso, según especificó el portavoz socialista, que sí se ha reunido en los últimos meses con la ministra de Fomento, los 500.000 euros "servirán para llevar a cabo estudios, para planear la obra con cuidado antes de empezar a hacerla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación a un futuro enlace de la nueva terminal de Barajas con el metro, Simancas recordó que ése es un proyecto "prometido por Ruiz-Gallardón cuando éste era el presidente regional". Por eso, señaló, el presupuesto del ministerio para 2005 no reserva ni un euro para este proyecto. Simancas recordó que Fomento invertirá este año 205,7 millones de euros en la Comunidad de Madrid. La inmensa mayoría de este dinero irá destinado a reformar y mejorar carreteras y a la nueva línea férrea que el Gobierno central está construyendo entre Atocha y Chamartín (incluyendo la nueva macroestación de cercanías-metro que estará, situada en la Gran Vía-Sol). Por su parte, Antonio Beteta, portavoz del PP en la Asamblea, calificó el "plan de inversiones del Ministerio de Fomento de auténtico bluff y de tomadura de pelo". Y luego se metió en una guerra de cifras con el parlamentario socialista. Simancas había asegurado que el porcentaje de dinero que Fomento destina para inversiones en Madrid "sube con respecto al año pasado un 66%". Eso sí: Simancas descuenta la cuantía que el año pasado destinó Fomento a Barajas "porque es una obra que está ya acabada".

Beteta, sin embargo, acusó al diputado del PSOE "de extraer de las cuentas lo que no le conviene" y de hacer "subir las cuentas cuando en realidad bajan". Y agregó: "El ministro de Fomento no quiere invertir en Madrid porque el señor [Joan] Puigcercós [secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña] no quiere que se invierta en Madrid. Unos [aludiendo a Cataluña y a Andalucía] reciben inversiones multimillonarias y otros aportamos dinero a la misma cesta".

Entre las carreteras que se reformarán o mejorarán con el dinero presupuestado por Fomento para el año que viene se cuentan las siguientes:

- Autovía del Norte. Se acometerá la variante de El Molar. Para ello se destinan más de siete millones de euros.

- Ampliación a tres carriles de la A-1 a la altura de San Sebastián de los Reyes, desde el kilómetro 4,7. Para esto se reservan más de dos millones de euros.

- Calzada de servicio y otras alternativas de la M-40. Presupuesto: 200.000 euros. En esta vía también se mejorará su enlace con la N-VI.

- Reforma de la A-6 a su paso por Villalba. Se destinarán más de 7 millones.

Debate ante las cámaras

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, es consciente de la importancia y la repercusión que está adquiriendo la inversión del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid. Por eso, y en vista de que la polémica no se apaga, solicitó ayer un debate público en Telemadrid en el que participen los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la Asamblea (PP, PSOE e IU).

El portavoz socialista también reclamó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que rebaje el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El PP ha incrementado la referencia mínima para calibrar el tributo, que se calcula apelando a dos valores: el valor de venta del piso y un tipo impositivo. "Nosotros pedimos a Esperanza Aguirre, ya que siempre ha defendido que los impuestos deben bajar, que baje el tipo impositivo".

El PSOE pedirá la comparecencia de la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, para que hable de este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_