_
_
_
_

El PSPV pide a Educación que deje de quejarse y ejerza sus competencias

El consejero responde que llevará la reforma del ministerio a las Cortes

El secretario general de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, pidió ayer al Gobierno valenciano del PP que deje de "lamentarse" y no utilice la reforma de la LOCE como "excusa" para "paralizar" la adopción de medidas necesarias para el sistema. Soler reclamó al Consell que ejerza las "competencias plenas" de que goza para implantar una oferta de Infantil de 0 a 3 años "en condiciones", garantizar la escolarización equitativa de los alumnos con dificultades y mejorar la financiación de los centros.

Más información
Los expertos plantean que la calidad docente se mida con objetividad y critican las reformas "permanentes"

Como primera medida, el responsable socialista del área de Educación pidió al consejero popular valenciano, Alejandro Font de Mora, que se "lea" la reforma de la Ley Orgánica de Calidad (LOCE) presentada por el ministerio la semana pasada, antes de reclamar una "memoria económica". Soler le recordó que fue precisamente el PP quien aprobó la ley -ahora suspendida por decreto del Gobierno socialista- sin memoria ni financiación, lo que valió, entre otros, el varapalo del Consejo Escolar del Estado (CES). En conferencia de prensa desde la sede de su partido, Soler pidió también al consejero que se sume al "clamor" de todos los sectores sociales y educativos valencianos que han emplazado a ambos partidos nacionales a "encontrar puntos de acuerdo básicos" entorno a la futura legislación del sistema educativo.

En esa misma dirección, Soler incluyó también al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que, subrayó, "empiece a aplicar ya" la reivindicación que él mismo llevó el fin de semana pasado al XV Congreso Nacional del PP para que la Comunidad tenga "una educación y una sanidad equiparables al resto de autonomías". Un reto para el que, puntualizó el dirigente socialista, sólo tiene que "empezar a ejercer las competencias plenas" en materia educativa que la Comunidad Valenciana tiene transferidas desde hace casi dos décadas, comenzando, por ejemplo, por "transferir a los centros educativos un 30% más de presupuesto en el capítulo de gastos de funcionamiento", debido a que la "devaluación" que ha sufrido esta partida presupuestaria en "los años de Gobierno del PP" ha estrangulado económicamente la gestión de la red pública.

No obstante, Soler emplazó a Font de Mora a "debatir" en Canal 9 o en el informativo que él elija, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano los puntos de "convergencia" y las "discrepancias" que ambos partidos tienen sobre la reforma de la LOCE, con la intención de que al final de la negociación se pueda alcanzar un "acuerdo máximo posible" que blinde a la educación de los vaivenes y resultados electorales.

Los principales puntos de la reforma, recordó Soler, se basan en introducir medidas preventivas para evitar el fracaso escolar desde Primaria, reforzando las tutorías y el adelanto de los programas de diversificación curricular en la ESO y proponiendo un Bachillerato "más flexible" y una prueba única de selectividad para acceder a la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Font de Mora respondió horas después que "la consejería va a presentar un escrito en las Corts para debatir con todos los partidos de oposición las reformas propuestas por el ministerio". Font de Mora se vanaglorió del "talante aperturista" que supone la medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_