El Museo Episcopal de Vic exhibe esculturas góticas de Notre Dame de París
Siete obras capitales de la escultura gótica europea y del patrimonio nacional francés del Museo Nacional de la Edad Media-Thermes de Cluny de París se exhiben por primera vez en España en el Museo Episcopal de Vic (MEV), donde estarán expuestas hasta principios de 2005. La exposición Cabezas de Notre Dame muestra siete fragmentos de esculturas originales de los siglos XII y XIII de la decoración de la catedral parisina.
París se convirtió a mediados del siglo XIII en el epicentro de una revolución estilística que propició el retorno del lenguaje del arte griego y romano. Eran las primeras expresiones de lo que con el tiempo se ha etiquetado con el adjetivo de gótico, del cual Francia es uno de los máximos exponentes.
La exposición incluye cinco cabezas, entre ellas la de un rey mago que los franceses consideran una obra capital, un fragmento de la puerta lateral de la fachada norte de Notre Dame y un torso femenino. Las obras son vestigios de lo que la Revolución Francesa supuso para la emblemática catedral. Con el objetivo de eliminar cualquier símbolo religioso o monárquico, los revolucionarios arrancaron y destrozaron buena parte de la decoración original y los fragmentos de las esculturas fueron apareciendo años después en distintos puntos de la ciudad.
El hallazgo más importante data de 1977, cuando se localizaron más de 300 fragmentos de la catedral gótica bajo el subsuelo de la Banca Francesa del Comercio Exterior. Esta entidad donó la colección en 1980 al Museo de la Edad Media.
La exposición llega a Vic gracias a un intercambio. El Museo Episcopal prestó al francés de la Edad Media su principal joya, las cinco tallas que componen el grupo escultural Davallament d'Erill la Vall, una de las obras más importantes del románico catalán. La cesión se ha hecho con motivo de la exposición Catalogne romane. Sculptures du Val de Boí, que actualmente se expone en el museo francés y que, a partir de enero, se exhibirá en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Cabezas de Notre Dame. El esplendor de la escultura gótica europea se podrá ver hasta el 3 de enero. Con motivo de la exposición, el MEV y la ciudad de Vic han programado varias actividades, como conferencias o conciertos, y se prevé que la catedral de Notre Dame esté también presente de alguna forma en las actividades de Navidad y en la ambientación del tradicional mercado medieval que Vic acoge cada año por el puente de la Purísima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.