La Confederación del Sur tenía listos seis convenios con alcaldes del PP
La Junta dice que daba un uso partidista a los fondos Feder
El anterior equipo de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) tenia preparados seis convenios listos con municipios del PP que no pudo culminar, según fuentes próximas a la CHS. Después de las elecciones generales de marzo y antes de dejar el poder, el anterior presidente, nombrado por el PP, firmó tres convenios por valor de 175 millones con alcaldes populares. El actual equipo de la CHS quiere renegociarlos.
De los 24 convenios de regenaración de cauces y arroyos que firmó la CHS entre 2000 y 2004, 18 fueron con ayuntamientos gobernados por el PP. En total, estos ayuntamientos recibieron el 84,14% de los fondos Feder.
El director general de Aguas de la Junta de Andalucía, Joan Corominas, asegura que los convenios firmados tendrán que ser renegociados: "La prueba de que sabían que pisaban terreno resbaladizo al actuar de forma tan partidista es que tenían varios convenios preparados y no los llegaron a firmar". Corominas insistió en que los pactados tendrán que ser renegociados porque los acuerdos contemplan inversiones que superan incluso la partida de fondos europeos que tenía asignada.
El Ayuntamiento de Málaga, uno de los afectados, asegura que no opinará sobre el convenio con la CHS hasta que el presidente de la CHS, Antonio Rodríguez Leal, le comunique formalmente su intención de renegociar el convenio. El acuerdo, firmado el 31 de marzo de 2004, preveía una inversión de 120 millones. El consistorio asegura que el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo el 20 de febrero de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































