_
_
_
_

Un grupo de profesionales crea la revista 'Aequus' para cubrir el vacío informativo de arquitectura vasconavarra

Aequus es el nombre de la nueva revista de arquitectura que saldrá en noviembre a la venta, impulsada por un grupo de profesionales independientes del País Vasco y Navarra. Pero también es algo más: es una publicación que trata de vincular el resto de las disciplinas relacionadas con la arquitectura con esta práctica entre industrial y artística, para conformar al final un panorama de la realidad cultural de Vasconia.

La idea surgió hace un par de años, cuando se comenzaron a reunir varios arquitectos encabezados por el vizcaíno Jesús Cañada, con representantes procedentes del resto de los territorios que conforman el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). Se trataba de editar una revista que recogiera el trabajo arquitectónico que se realiza en estos territorios, y también en el País Vascofrancés, así como lo que los arquitectos vascos proyectan fuera.

"En fin, algo que los miembros del consejo de redacción entendíamos como lo más natural del mundo, que ya se realiza en el ámbito de otros colegios de arquitectos, pero que aquí no hacía nadie", comenta Jesús Cañada, quien añade: "Para algunas cosas, estamos en la vanguardia de la arquitectura, y para otras, como en la labor de difusión o en la Ley del Suelo estamos retrasados; la importancia del hecho arquitectónico vasco-navarro no tiene la difusión que merece".

Aequus ya ha publicado su número cero en el que han presentado las líneas principales de sus contenidos: entrevistas a arquitectos; análisis de las propuestas de una obra que salió a concurso, en este caso, la plaza Indautxu de Bilbao; o la descripción de las obras más significativas de los últimos meses, con especial atención a la vivienda (por ejemplo, las 388 viviendas de protección oficial de Atotxa, de Blas Uurbizu y Luis Sesé, en San Sebastián, otro bloque en el barrio bilbaino de Olabeaga, de Juan Carlos Martínez y Marta Belmonte, o unos adosados en la localidad navarra de Gorraiz, de Eduardo Urdiáin y Fernando Oiza).

El primer número de Aequus, ya en rotativa, incluirá entrevistas con Maite Apezteguia y Javier Bengoa, además del estudio de las propuestas que se presentaron para la estación de Euskotren en Durango, que ganó Zaha Hadid, además del recorrido a la actualidad arquitectónica vasca.

Aequus tendrá una periodicidad bimestral, con un precio de 14 euros y estará escrita en castellano, euskera y francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_