_
_
_
_
_
Reportaje:XIII BIENAL DE FLAMENCO

El flamenco en el surrealismo de Man Ray

Margot Molina

El filósofo e historiador del arte francés George Didi-Huberman (Saint-Etienne, 1953) analiza en una treintena de tratados "cómo las formas estéticas se transmiten inconscientemente". Sus rigurosos métodos de análisis han encontrado un nuevo campo: el flamenco. El escritor, aficionado al toque desde hace 30 años, está empeñado en aplicar sus conocimientos para demostrar cómo la estética del flamenco influyó en las vanguardias de principios del siglo XX, especialmente en la obra del surrealista Man Ray.

Estrella de los tiempos, el flamenco en algunas imágenes surrealistas es el título de la conferencia que pronunciará mañana en Sevilla y que forma parte de la programación del Instituto Francés -en cuya sede se ofrecerá la lectura a las 19.00 con traducción simultánea-, la Universidad Internacional de Andalucía y la Bienal de Flamenco.

"Vanguardia no significa dar la espalda a lo antiguo. El flamenco tiene una postura estratégica para las vanguardias, especialmente para los surrealistas. La familia de Man Ray ha donado al centro Georges Pompidou miles de negativos inéditos del artista y gran cantidad de ellos son sobre temas flamencos", comenta el filósofo, autor de obras como Invention de l'hysterie o Ninfa moderna. Didi-Huberman analizará en sus lectura, que es el germen de un nuevo libro, el concepto surrealista de "belleza convulsiva".

Agenda del día

- Pasión y ley. El bailaor y coreógrafo Antonio El Pipa ha incluido dramaturgia en uno de sus espectáculos por primera vez. El montaje cuenta con la dirección escénica de Paco Tous, la música de Dorantes y el guión de Luis Olmo. El Pipa asegura que no va a convertirse en actor, pero que sentía la necesidad de hacer un espectáculo como este. Le acompañan la bailarina Lola Greco y los cantaores Juana la del Pipa y Enrique el Extremeño, entre otros. Teatro Lope de Vega, 21.00. Precio: 9 a 24 euros.

- Paco Cepero en concierto. El guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero ofrecerá este recital acompañado por María del Mar Bonet. Teatro de la Maestranza, 21.00. Precio: 15 a 30 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_