_
_
_
_
Reportaje:

Un lugar para el cine más cercano

El Festival de Sevilla, que se celebrará en noviembre, apuesta por películas europeas contemporáneas

El Festival de Sevilla apuesta por el cine europeo contemporáneo en esta edición, que se celebrará del 6 al 13 de noviembre. El certamen, promovido por el Ayuntamiento, se plantea como objetivo la promoción del cine europeo en un momento en que voces de distintos países claman en su defensa frente a las producciones estadounidenses. La Sección Oficial a Concurso contará con 13 películas.

El director del certamen, Manuel Grosso, recuerda la imposibilidad de continuar con el predecesor de esta muestra: el Festival de Sevilla, Cine y Deporte. "La razón de ser de ese festival estaba en el sueño de la candidatura olímpica de Sevilla. Cuando desaparece esa posibilidad, desaparece la base del festival", señala Grosso.

El director del certamen justifica la elección de la temática en que "los festivales siempre tienen que tener alguna especialización". "Festivales en el mundo si me apuran mucho sólo hay dos: Cannes y Toronto, este último de unos años a esta parte. El resto de los festivales son de prestigio, como Venecia, Berlín o San Sebastián".

"Tenía claro que tenía que ser cine contemporáneo y ¿por qué no europeo?", agrega Grosso. "No hay ningún sitio donde se vean las películas europeas con gran volumen", remacha el director del Festival de Sevilla.

Junto a la Sección Oficial, el festival ofrecerá una variopinta selección de más de 100 películas que, organizada por secciones, intentará saciar la curiosidad de los espectadores por cinematografías que no suelen asomarse a las salas sevillanas. Se trata de filmes cuya distribución en España es complicada, productos interesantes arrumbados por películas taquilleras y vacías. Será, pues, una buena ocasión para que el espectador descubra lo que se hace en lugares como Turquía, Israel, Palestina, Hungría, Rusia o los países balcánicos.

Las películas de la Sección Oficial, que serán inéditas en España, optarán al Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros; al Giraldillo de Plata, y al Premio Especial del Jurado, dotados con 30.000 euros cada uno. La sección Eurodoc presentará largometrajes documentales y concederá el Giraldillo de Oro al mejor documental, dotado con 18.000 euros.

La sección Europa-Europa ofrece un suculento panorama del mejor cine europeo e incluye algunos de los filmes seleccionados por la European Film Academy (EFA). De esta lista la EFA votará para las nominaciones de los Premios del Cine Europeo de 2004. Las películas de esta sección optarán al Premio del Público, que cuenta con 30.000 euros.

La Sección Eurimages ofrecerá una selección de producciones con fondos de la Unión Europea (UE) a través del programa del mismo nombre.

"Hay una conciencia europeísta. Antes la dicotomía era mundo occidental-mundo no occidental. Ahora está el mundo islámico, Europa y el mundo americano. Lo único positivo de la guerra de Irak ha sido la concienciación de la cultura europea", explica Grosso. "El problema es que no hay salas para estrenar las películas europeas. No es un festival contra el cine americano. Busqué desde el primer día una figura europea y americana. Y elegí al director checo Milos Forman. Estarán Forman, que emigró a EEUU después de 1968, y su productor Saul Zaentz, que es un paradigma. En EEUU está considerado como un productor independiente. Zaentz es un gran productor de jazz", añade el director del Festival de Sevilla.

En el certamen estará también el guionista francés Jean-Claude Carrière. "Además de los países de la Unión Europea, estarán Suiza, Rusia, Turquía, los países balcánicos, Israel y Palestina", dice Grosso.

El certamen ha creado, fuera de concurso, secciones como Europa en Corto, dedicada a los cortometrajes, y Focus Europa, que cada año efectuará una panorámica dedicada al cine de un país con la selección de lo mejor de su producción. El país protagonista de esta sección en 2004 será Alemania.

Finalmente, la Sección Europa 10 está dedicada a los nuevos países miembros de la UE. El certamen se completará con un nutrido programa de actividades paralelas con exposiciones, seminarios, cursos y publicaciones. Muchas de estas actividades se desarrollarán no sólo en la semana de la muestra, sino a lo largo del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_