Los europeos del Este se jubilan antes
El retiro en los nuevos países de la UE es 2,7 años antes en los hombres y 5 en las mujeres
La edad media a la que se jubilan los trabajadores de los países de la antigua Europa del Este es inferior a la de sus colegas de Europa occidental. Un estudio de la consultora especializada en recursos humanos Mercer refleja una diferencia significativa entre ambos bloques de países, de dos años y siete meses en el caso de los varones y de cinco años entre las mujeres. Para los expertos de Mercer, tras la entrada de 10 nuevos países en la Unión Europea (UE), aumentará la presión para que la edad de jubilación se iguale en todos los países miembros.
Los varones de la Europa del Este pueden reclamar su pensión a una edad media de 62 años y tres meses, mientras que en la Euoropa occidental esa edad se retrasa hasta los 64 años y 10 meses. En las mujeres la edad de jubilación media es de 58 años y 11 meses y 63 años y 11 meses, respectivamente.
En 13 de los 15 primeros miembros de la UE la edad de jubilación fijada para los hombres son 65 años. Italia e Irlanda son la excepción
Los países que llegaron antes a la UE son más homogéneos en este sentido. 13 de los 15 han fijado en 65 años la edad de jubilación de los hombres y sólo Italia, que permite el retiro a los 62 años e Irlanda -a los 66- tienen un límite diferente. En las mujeres hay algo más de variedad, ya que oscilan entre los 60 años de Austria y Grecia y los 66 de Irlanda.
Al otro lado del antiguo muro de Berlín la situación cambia. Cada país ha establecido fechas diferentes y en algunos casos con muchas excepciones. Los hombres de esta zona del continente que se pueden jubilar antes son los eslovacos (a los 60 años) y los que lo hacen más tarde, los estonios y polacos (65). En el caso de las mujeres, las que antes se retiran son también las eslovenas (cuando tienen algo menos de 55 años) y las que lo hacen más tarde, las de Estonia y Polonia (60). Algunos de estos países ya tienen previsto cambiar en el futuro este límite.
En el estudio se han analizado los datos de los países del este que ingresaron en la UE el pasado 1 de mayo (Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y República Checa) y se han han comparado con los 15 antiguos miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Reino Unido y Suecia). No se han tenido en cuenta los los otros dos países de la ampliación, Malta y Chipre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.