Entrevista:Hewlett-Packard | KEVIN FROST

"Nos movemos hacia el ocio digital"

Hewlett-Packard (HP), firma que ocupa los primeros puestos a escala mundial en los sectores de ordenadores, impresoras y hardware empresarial, está irrumpiendo en el mercado del entretenimiento digital, negocio que vive una auténtica eclosión gracias a la expansión de la banda ancha en Internet. En la presentación de los nuevos productos para este otoño, Carly Fiorina, presidenta de la compañía, auguró que, en 2007, el ocio digital moverá en el mundo unos 360.000 millones de dólares. Kevin Frost, director general para Europa de la división de consumo de HP, confirma la apuesta, si bien matiza que no se produce en detrimento de otras unidades de negocio de la multinacional.

Pregunta. ¿Está HP trasladando su centro de gravedad desde la venta de ordenadores y demás hardware para empresas hacia el sector de gran consumo de ocio individual?

"Nuestra nueva estrategia se basa en asumir que la banda ancha de Internet será pronto una realidad en cualquier hogar"

Respuesta. Digamos que HP está articulando nuevas aspiraciones en el espacio del consumo. En enero empezamos este movimiento estratégico, que supone poner especial énfasis en el área del entretenimiento digital. Es el comienzo de un largo viaje y sabemos hacia dónde nos dirigimos. El negocio de los ordenadores personales basados en las nuevas posibilidades de descarga legal de música y películas, entre otros ejemplos, supone una oportunidad inmensa para nosotros.

P. ¿Hasta el punto de que está cambiando el modelo de negocio tradicional de HP?

R. Nos movemos hacia un nuevo segmento de consumidores y queremos desarrollar todas las capacidades de las que disponemos. Nos estamos adaptando a un espacio emergente, en el que también juega un papel importante la eclosión de la fotografía digital.

P. ¿Sacando partido a su amplia cartera de clientes?

R. Tanto a nuestra gran base de clientes como a nuestra capacidad de generar alianzas con otras grandes empresas. Mucha gente todavía no ha caído en la cuenta de que ya podemos decir que somos la mayor compañía del mundo en tecnología dirigida al consumidor.

P. De hecho, llama la atención la gran visibilidad de HP en los puntos calientes de la cultura juvenil de masas.

R. Es parte de ese gran viaje comercial al que me refería antes, en el que la gente joven, volcada en la nueva cultura digital, juega un papel básico. La asociación con la MTV, por ejemplo, continuará en noviembre con el patrocinio de su gala europea en Roma. Tras estar en la realización de la segunda parte de Shrek, en la última Mostra de Venecia de cine presentamos nuestra participación tecnológica, también con Dreamworks, en la película de animación digital Shark Tale, por citar otro ejemplo.

P. ¿Es la banda ancha de Internet el motor de esta evolución en HP?

R. Absolutamente, sí. La banda ancha está creciendo en Europa a una velocidad exponencial. Sin duda, la alta velocidad de la Red, junto con el potencial de las tecnologías inalámbricas, es lo que está creando este nuevo espacio para el consumidor y para las empresas implicadas, como la nuestra. Internet, mediante la banda ancha, va a ser el gran distribuidor de contenidos de entretenimiento personal. Se percibe esa apetencia entre la gente.

P. ¿Beneficia a su estrategia la tendencia social a encerrarse en la cápsula doméstica, rodeado de tecnologías para el ocio, en un mundo exterior que se percibe como una amenaza?

R. Es difícil asegurar que esa tendencia a vivir más el hogar se esté produciendo por la sensación de amenaza. A mi modo de ver, se relaciona con el hecho de estar en un mundo tecnológicamente cada vez más conectado; además, es una consecuencia de la convergencia de las nuevas tecnologías. Ahora presentamos el nuevo HP Media Center, en el que confluyen precisamente todas las tecnologías del entretenimiento: el cine en casa, Internet, la fotografía digital, la descarga de música...

P. ¿Qué nuevos productos de ocio digital lanzan en España este otoño?

R. Entre otros, tenemos grandes esperanzas en el nuevo ordenador ultraportátil HP Pavilion dv 1000, con el que las descargas de música y de películas se realizan en cuestión de segundos. También en la nueva iPod, con la que se puede almacenar y escuchar música digital, que hemos lanzado en asociación con Apple.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción