_
_
_
_
_

IU y los vecinos exigen "medidas urgentes" al Ayuntamiento

La Dehesa de la Villa, 70 hectáreas de bosque junto a la Ciudad Universitaria, fue donada por Alfonso VII a Madrid en el siglo XII y es parque público desde el XIX. El paseante puede encontrar en él majuelos, madroños y zarzas junto a pinos centenarios, alcornoques, encinas, olmos o fresnos. El pasado 27 de julio, el Ayuntamiento cerró al tráfico la carretera que cruza la dehesa para "proteger el espacio verde" aun a costa de "sacrificar el asfalto". Sin embargo, IU sostiene que el bosque está "abandonado".

"Es un paraje muy singular, entre otras cosas porque han sido los propios vecinos los que se han encargado de mantenerlo durante años", afirma la concejal de IU Concha Denche, que califica de "práctica atroz" la celebración de fiestas en el parque. Denche exige al gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón que "tome medidas urgentes". "Está actuando con pasividad, que es una forma de tolerar estas prácticas. Tiene que aumentar la presencia policial y controlar de una vez lo que pasa en el parque", señala.

Antonio Ortiz, de la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, asegura que en el último pleno de la Junta Municipal de Moncloa, la semana pasada, los vecinos pusieron en conocimiento de los concejales la existencia de las fiestas rave y "la absoluta falta de control" que se vive en el parque por las noches. Pero el Ayuntamiento niega este extremo.

La noche del viernes, sobre las 21.00, la Policía Municipal recibió dos avisos de vecinos que decían haber visto a varios chicos entrar en el parque cargados con material para la fiesta semanal. Cuando los agentes acudieron, sólo había unos jóvenes bebiendo alcohol que salieron corriendo. La fiesta llegó más tarde, al filo de la medianoche. "Pero de eso nadie avisó a la policía, y tampoco a la mañana siguiente. Nunca ha habido una denuncia de este tipo. De todas formas, si se constata que existen las fiestas, el Ayuntamiento tomará medidas preventivas para evitarlas", dice un portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_