La tránsfuga de Benidorm, objeto de una denuncia por extorsión
Los socialistas presentan una factura para reabrir el caso
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha aportado nuevas pruebas -una factura de hotel- de una supuesta extorsión de la ex concejal tránsfuga Maruja Sánchez a la firma que organizó el Festival de la Canción en 2000. Los socialistas piden al juez que reabra el caso. Mientras, el PSPV de Alicante denuncia supuestas irregularidades en la adjudicación del concierto de Luis Miguel.
Los socialistas de Benidorm denunciaron en 2001 una supuesto extorsión de la coordinadora de cultura Maruja Sánchez -la ex edil tránsfuga del PSPV que en 1991 posibilitó el acceso a la alcaldía a Eduardo Zaplana- y el entonces concejal de Cultura, José Amor, a la firma Mar Digital TV para adjudicarle el Festival de la Canción, que la firma había organizado el año anterior. El PSPV basó su denuncia en un anónimo de un directivo de la empresa en que se aseguraba que Maruja y Amor le llegaron a exigir unos 400.000 euros y el pago de otros gastos, como alojamiento en hoteles, para renovarle la adjudicación del festival.
El PSPV denunció los hechos en la comisión de gobierno del Ayuntamiento, en manos del PP. La respuesta del equipo de gobierno fue trasladar el caso al juzgado. El magistrado, el titular del número 5, archivó provisionalmente las diligencias por falta de pruebas y la imposibilidad de localizar a uno de los investigados, Fernando Beti Fernández.
Sin embargo, ayer los socialista esgrimieron otro documento: una factura por un importe de 883,4 euros correspondientes al pago de los gastos de alojamiento en un hotel de Cantabria de Maruja Sánchez y su marido y de José Amor y su esposa. Según el PSPV, el pago lo efectuó un directivo "en paradero desconocido". El PSPV trasladará el nuevo documento al juzgado para que retome la investigación, según aseguró ayer el concejal socialista Luis Ángel García. El edil añadió que la firma supuestamente objeto de la extorsión cobró dos años del Ayuntamiento los gastos de organización de un concierto que no llegó a celebrarse.
José Amor es, en la actualidad, el responsable del negociado municipal denominado Grandes Eventos, encargado de organizar, entre otros espectáculos, los conciertos musicales en la localidad. Los socialistas también han denunciado diversas irregularidades que, según ellos, se han producido en la gestión de ese departamento, como por ejemplo, el pago por adelantado de conciertos, sin conocer el artistas ni la fecha de celebración.
Por otro lado, el PSPV del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, denunció ayer supuestas irregularidades en la adjudicación a la mercantil Noise of Shadow la organización del concierto de Luis Miguel, que se celebró anoche en la capital alicantina. Según el PSPV, el Ayuntamiento adjudica el evento a la mercantil por un total de 120.000 euros, pero sin especificar si se trata de gastos de organización o promoción.
Otras de las críticas de los socialistas a la adjudicación es el "oscurantismo" de la operación y la falta de documentos del expediente, entre otros, el contrato y las pólizas de responsabilidad civil. Además, el PSPV destaca que la firma adjudicataria es de reciente constitución, "prácticamente unos días antes de la adjudicación", comentan fuentes del grupo municipal socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.