_
_
_
_
_

Iznalloz celebra la feria de la caza, que mueve 1.500 millones al año

El pueblo granadino de Iznalloz, al norte de la capital, celebra hasta mañana domingo su tercera Feria Provincial de la Caza de la comarca de los Montes Orientales, en la que participan 30 expositores, además de las administraciones comarcales, establecimientos hosteleros y del sector de la automoción. La caza mueve cada año en Andalucía unos 1.500 millones de euros, por lo que el sector pugna por mejorar su organización y solucionar los problemas que le afectan, como el furtivismo, las enfermedades animales -principalmente las de los conejos-, el asociacionismo y el reparto de cotos, actualmente demasiado pequeños.

Los cazadores calculan que solo en la provincia de Granada existen unas 48.000 licencias, agrupadas en 155 asociaciones. El próximo domingo día 10 se abre la veda, por lo que los campos de la región se llenarán de cazadores buscando sus piezas, principalmente conejos, liebres y perdices.

El alcalde de Iznalloz y presidente del consorcio para el desarrollo de los Montes Orientales, Juan Ramírez, explicó que uno de los principales problemas para la caza menor en las zonas de monte mediterráneo en Granada y otros lugares similares de la región es la proliferación de los jabalíes. Por ello, se están organizando grandes monterías con hasta 100 puestos que suponen auténticas batidas contra su sobrepoblación. Esas cacerías se realizan bajo el control de la Consejería de Medio Ambiente, que hace estudios sobre la población existente.

Últimas tendencias

Durante todo el fin de semana se exponen en Iznalloz las últimas tendencias en ropa para cazadores, utensilios de caza, armerías, publicaciones, materiales didácticos, y, cómo no, numerosas muestras de restauración con la caza como base. Además de pertrecharse con todo lo necesario para echarse al monte, el cazador puede participar en varias actividades paralelas. Y es que durante estos días se celebran en Iznalloz competiciones de peluquería canina, tiro a la paloma, adiestramiento de perros, cetrería de alto y bajo vuelo, recorridos de caza y tiro con arco. El presupuesto de la feria es de 12.000 euros.

Juan Ramírez cree que la comarca de los Montes Orientales puede encontrar en el turismo cinegético un gran futuro, dado que el sector está arraigado en la zona y existen grandes extensiones de terreno "que no puede dedicarse a otra cosa". Por eso, tanto el Ayuntamiento como el Consorcio no han dudado en organizar la tercera edición de esta feria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta puso en marcha hace varios años programas encaminados a erradicar las enfermedades que afectan a las piezas objeto de caza, principalmente el conejo. Además, se propuso perseguir el furtivismo y las conductas dañinas. La administración y los propios cazadores son los más interesados en cuidar el monte y proteger las especies. La feria organiza conferencias y coloquios sobre estos asuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_